VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001

Ť PRD y PRI se oponen a que rinda protesta en el recinto legislativo de NL

Designa Canales Clariond a nueva procuradora de Justicia; había sido rechazada por el Congreso

Ť Alida Bonifaz Sánchez: "Yo necesito el apoyo del pueblo, es al que responderé"

DAVID CARRIZALEZ CORRESPONSALES

Monterrey, NL, 7 de junio. A pesar de que el Congreso local rechazó, el pasado 30 de mayo, la elección de Alida Bonifaz Sánchez como procuradora de Justicia del Estado tras la renuncia de José Santos González Suárez, el gobernador Fernando Canales Clariond la designó hoy para el cargo, ante la molestia de legisladores de PRI, PRD y PT, que cuestionaron la inexperiencia de la nueva funcionaria en el ramo penal, además de su militancia en el PAN y que fue empleada del mandatario en el Grupo IMSA.

Durante su campaña proselitista, Canales ofreció que el Congreso avalaría el nombramiento del procurador por las dos terceras partes de los legisladores, pero en la reforma constitucional que se aprobó a principios de la administración del panista, se le permitió al Ejecutivo designar directamente al titular del cargo si la Legislatura no alcanzaba el porcentaje de votación requerido luego de rechazar tres prospectos, tal como ocurrió.

Bonifaz Sánchez pidió un voto de confianza "para demostrar que el gobernador no se equivocó al fijarse en mi persona para este gran privilegio". Se le preguntó si llegaba débil al puesto, con el único apoyo de la bancada panista, a lo cual Bonifaz Sánchez expuso: "Yo necesito el apoyo del pueblo de Nuevo León, es al que le tengo que responder finalmente".

En el mismo sentido, el coordinador legislativo panista Mauricio Sada Santos dijo que a pesar "del golpeteo", Alida Bonifaz "tiene capacidad y los suficientes arrestos para enfrentar los delitos relacionados al narcotráfico", que a últimas fechas se han incrementado en la entidad.

Los diputados del PRI y PRD le pidieron al presidente de la mesa directiva del Congreso de Nuevo León, Miguel Sánchez Obregón, que no los incluyera en la comisión de cortesía que recibió a Bonifaz Sánchez en el recinto legislativo. Además, ambas bancadas se opusieron a que Bonifaz rindiera protesta en el Congreso, por considerar que nada tuvo que ver el Poder Legislativo en su designación, a la cual llamaron "imposición del Ejecutivo". Con el voto de 22 diputados panistas a favor -uno no asistió- y de 12 priístas y un perredista en contra, el pleno acordó que en la sesión extraordinaria se abriera un espacio para la toma de protesta a Bonifaz Sánchez. La sesión se caracterizó por un intercambio de ataques entre las bancadas priísta y panista.

El legislador del PRI Adrián Villagómez García aseveró que la designación del procurador estatal "fue una acción vil del gobernador, y servil por parte de sus 23 empleados en este Congreso (los legisladores panistas), porque Canales se alejó de la más mínima ética política y no fue capaz de respetar ni de cumplir su propia palabra, pues ahora quedó claro que su ofrecimiento de campaña de nombrar a un procurador avalado por el Congreso era un embuste y sólo un acto de demagogia".

El perredista Abraham Colunga señaló que la designación de Alida Bonifaz fue "la culminación de una farsa política realizada por el gobernador Fernando Canales", y que con "cinismo y torpeza" se pisoteó la separación de poderes. Añadió que Canales violó los artículos 85 y 87 de la Constitución del estado, al designar a una persona a la que rechazó el Congreso.

El gobernador Canales Clariond dijo que los diputados "deben escuchar la voz de la comunidad, no sólo de Nuevo León, sino de todo México".