VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Protestan por contrataciones ilegales

Obreros tamaulipecos ocupan oficina de consorcio coreano

MARTHA CASTRO CORRESPONSAL

CD. Madero, Tam., 7 de junio. En demanda de aumento salarial y mayores prestaciones, y en protesta porque la compañía coreana Pemopro mantiene la contratación de mano de obra extranjera en la reconfiguración de la refinería Francisco I. Madero, un grupo de obreros mexicanos ocupó hoy durante más de cuatro horas las instalaciones de ese consorcio Pemopro.

El Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo del gobierno del estado, Jorge Alberto Reyes Moreno ?quien sostuvo una reunión con los directivos de Pemopro? informó que el conflicto llegó a su fin al acordar un aumento salarial de 15 por ciento, así como la entrega de ropa y equipo de seguridad para los trabajadores, además de la destitución del jefe de personal, quien era acusado de laborar con anomalías en su área.

Los inconformes irrumpieron en las oficinas de Pemopro -encargado de la construcción de diez nuevas plantas y la modernización de 5 más- y protestaron contra los empresarios coreanos porque, dijeron, han introducido ilegalmente a cientos de obreros, además han despedido a trabajadores mexicanos y explotan a los nacionales que laboran en el proyecto porque no reciben el pago de horas extra y no se les brinda servicio médico.

En la protesta, liderada por Gary Emmanuel González Cruz, los inconformes mencionaron que los directivos de Pemopro se amparan porque "la ley les permite tener 15 por ciento de mano de obra extranjera, pero abusan porque tienen a su disposición 15 por ciento de empleados de cada nacionalidad", lo que consideraron ilegal e injusto para los mexicanos.

El funcionario Reyes Moreno señaló que "el gobierno del estado tiene el firme propósito de otorgar una estabilidad laboral a los tamaulipecos", a la vez que "garantiza de esta manera el clima propicio para que Tamaulipas continúe siendo destino de inversiones de la iniciativa privada".