VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El PAN dio a conocer demanda penal contra dos diputados priístas por presunto rapto
El PRI presenta supuestas pruebas de fraude electoral en Yucatán
Ť Los del tricolor llevaron al CEE una serie de videos, casetes de audio y documentos
LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 7 de junio. El PRI y su candidato derrotado a la gubernatura Orlando Paredes Lara presentaron ante el Consejo Electoral del Estado (CEE) una serie de videos, casetes de audio y documentos como supuestas pruebas de que hubo fraude electoral el domingo pasado durante los comicios. En tanto, el Partido Acción Nacional dio a conocer una denuncia penal interpuesta por un funcionario distrital electoral contra dos diputados priístas locales por presunto secuestro.
Acompañado de legisladores del tricolor y su equipo de colaboradores, Paredes Lara llevó las diez cajas que contienen 426 videos, 180 audios y numerosos documentos. El objetivo es anular la elección de gobernador, el cual perdió por un margen superior de 50 mil votos frente al abanderado de la coalición opositora, el panista Patricio Patrón Laviada.
Antes, los seguidores del senador priísta descargaron las cajas de cartón que fueron depositadas en un hotel contiguo a la sede del Consejo especialmente para ser fotografiadas por los reporteros gráficos. Luego, los mismos hombres se llevaron las cajas ante el organismo ciudadano y las depositaron en la mesa del cuarto de sesiones.
Roberto Pinzón Alvarez, dirigente estatal del PRI, informó al presidente del CEE, Ariel Avilés Marín, sobre el contenido de los paquetes. Los funcionarios enviarán la documentación a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, quienes se encargarán de revisar las pruebas y emitir sus resolutivos, a más tardar, el día 17 de junio.
Pinzón Alvarez informó además que se presentaron recursos de inconformidad en los 15 distritos electorales para impugnar más de mil casillas que representan 52.77 por ciento de las mil 895 instaladas en la jornada del 27 de mayo pasado, además de documentar denuncias en 23 municipios donde triunfaron los candidatos del PAN.
El PRI y Orlando Paredes Lara documentaron ante el Consejo una serie de presuntas irregularidades: impresión de unas 100 mil boletas sin los requisitos de ley; falta de papeletas en más de 15 por ciento de las casillas; compra generalizada de votos por parte del PAN; inducción del voto; 110 mil boletas impresas que carecían de los nombres de candidatos, sección, distrito y municipio; 22 mil boletas de más distribuidas en diferentes distritos del estado, e ineficiencia o actuación dolosa por parte del Consejo Electoral en el manejo del Programa de Resultados Electorales Preliminares, entre otras quejas.
Paredes Lara se mostró confiado de que los tribunales electorales, ante las "contundentes" pruebas, procederán a anular los comicios, "porque es lo que el pueblo de Yucatán quiere".
-ƑCómo sabe qué eso es lo que el pueblo yucateco quiere?
-Pues porque me lo han hecho saber, me hablan por teléfono, me lo dicen en la calle y hasta panistas se me han acercado para denunciar el fraude cometido por ellos mismos.
-ƑTiene los nombres de los panistas?
-No los voy a decir...
-Oiga, en los videos Ƒestán documentadas las prácticas de magia negra y hechicería?
-No sé, Ƒquién dijo eso?
-La diputada de su partido Lucely Alpizar.
-Hay que preguntarle a ella, pero sí hay (en los videos) cosas que pueden asombrar.
Denuncian a diputados
En respuesta a la estrategia del tricolor, el PAN dio a conocer una denuncia que presentó ante el Ministerio Público Federal el presidente del Consejo Electoral del distrito 10, Luis Manuel Mena Godoy, contra los legisladores locales priístas Rolando Zapata Bello y Verónica Farjat Sánchez, por haberlo secuestrado, amenazado y presionado para alterar boletas electorales.
Casualmente, ambos diputados no acompañaron al senador Paredes Lara a interponer su impugnación ante el Consejo Electoral. Nadie de sus compañeros de partido supo explicar la ausencia. De igual forma, el líder priísta Roberto Pinzón y Paredes Lara evitaron comentar la denuncia.
Según la demanda, la diputada Farjat Sánchez se comunicó con él para "platicar". Después, la legisladora lo presionó para alterar las actas emitidas en las casillas en donde el triunfo favoreció a la panista Lizbeth Medina.
La diputada llevó al funcionario a una oficina en Mérida y allí se encontró con el correligionario de ésta, Rolando Zapata Bello, quien también se encargó de presionar a Mena Godoy. El presidente de ese Consejo Municipal fue trasladado a la ciudad de Tizimín, sede de dicha demarcación, "custodiado" por dos sujetos "a sueldo" que se dieron a la tarea de amenazarlo, incluso de muerte, para que lograra alterar actas y boletas en favor del tricolor.
Mena Godoy no pudo evitar que sus "custodios" alteraran las boletas para hacer que el voto sea declarado nulo. El consejero denunció que los priístas Verónica Farjat y Rolando Zapata lo mantuvieron secuestrado varias horas. La queja está documentada por el PAN y será presentada ante la subprocuraduría de delitos electorales para su trámite.