VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Condiciona Arafat el cese del fuego de la ANP

Ordena Sharon el arresto de 34 presuntos extremistas palestinos

AFP, AP, DPA Y REUTERS

MIDEAST_ISRAEL_PALESTINIANSTel Aviv, 7 de junio. El gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon, exigió hoy el arresto inmediato de 34 presuntos extremistas palestinos de distintos grupos integristas quienes estarían involucrados en la planificación de atentados terroristas antisraelíes, según informes de los servicios secretos. A su vez, el presidente palestino, Yasser Arafat, afirmó que el cese del fuego que él mismo ordenó el pasado sábado, tras un atentado con bomba que mató a 21 jóvenes e hirió a 100 más en esta ciudad, se condicionará a que Israel acepte por completo el informe Mitchell, que entre otras recomendaciones, incluye la congelación total de la ampliación de asentamientos judíos en territorios palestinos.

No obstante, trascendió que la dirección de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se reunió esta noche y dio su apoyo total a la continuación del cese del fuego, con el argumento de que el pueblo palestino está de acuerdo en cesar las hostilidades, pese a que varios movimientos integristas advirtieron que no lo acatarán.

En tanto, el director de la Agencia Central de Inteligencia (la CIA estadunidense), George Tenet, se reunió hoy con Sharon para discutir posibles medios para garantizar el frágil alto el fuego en Medio Oriente.

La vigencia de este cese del fuego se volvió a ver amenazada hoy, cuando tanques israelíes entraron en territorio palestino y en el sector árabe de la ciudad cisjordana de Hebrón. En esta última localidad hubo enfrentamientos entre pobladores y soldados en el Al Karanteena, sector controlado por la ANP, quienes habrían penetrado al territorio para arrestar a adolescentes que les arrojaron piedras, según testigos.

Asimismo, hoy murió Achraf Bardawil, un responsable del movimiento Fatah, de Arafat, quien resultó herido el pasado martes en un ataque atribuido a Israel por los palestinos.

mideast_missing_writerLa prensa israelí informó hoy de planes del gobierno de delimitar una franja de seguridad a lo largo de la línea verde que separa Israel de Cisjordania. Dicha franaja, que tendría varios cientos de metros de ancho, sería territorio vedado para los palestinos. Las carreteras que unen Cisjordania con Israel serían bloqueadas y se levantarían vallas de seguridad.

El ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben Eliezer, aseguró que Arafat ya ha visto el fin de "su papel histórico" y que para lograr una solución pacífica al conflicto con sus vecinos, Israel deberá esperar la llegada de una nueva generación de "líderes pragmáticos" palestinos. A esto se opuso el ministro de Transporte, Efraim Sneh, quien aseguró que es un "lujo" pensar que Israel puede permitirse esperar "hasta que haya líderes palestinos más agradables y moderados".