VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El Legislativo votará en breve si declara el estado de guerra
Plantea la guerrilla albanesa un cese del fuego al gobierno macedonio
AFP, DPA Y REUTERS
Tirana, 7 de junio. La guerrilla albanesa de Macedonia (UCK), propuso hoy al gobierno observar un cese del fuego a partir de esta medianoche, horas después de que unas tres mil personas atacaron al menos 15 tiendas y 30 casas albanesas en represalia por el asesinato de cinco soldados a manos de los rebeldes.
El Ejército de Liberación Nacional de los albaneses de Macedonia se compromete a "respetar el cese del fuego con la condición de que el ejército macedonio no se entregue a ninguna provocación", señala un documento firmado por Ali Ahmeti, representante político del UCK.
Mientras, en Bruselas, Musa Xhaferi, representante político del UCK, dijo que la comunidad internacional no permitirá que el gobierno macedonio declare el estado de guerra en el país, posibilidad que comenzó a estudiar el gobierno de la ex república yugolsava tras los violentos ataques de la guerrilla albanesa del UCK contra las fuerzas gubernamentales cerca de la ciudad de Tetovo.
El Parlamento macedonio votará en breve la propuesta, ya planteada a principios de mayo pero que fue descartada por la presión de la comunidad internacional.
El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, pidió ayer a Skopje que no declare el estado de guerra, ya que, expuso, "no contribuirá a resolver la crisis actual".
Sobre este asunto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, pidió el jueves al gobierno de Macedonia que no declare el estado de guerra, porque "no sería constructivo", declaró un responsable quien pidió el anonimato.
En tanto, la policía macedonia necesitó cuatro horas en la madrugada del jueves para recuperar el control de la ciudad de Bitola, en el suroeste de Macedonia, luego que unas 3 mil personas atacaron al menos 15 tiendas y 30 casas albanesas en represalia por el asesianto de cinco soldados a manos de rebeldes. Los solados fueron enterrados este mismo día con todos los honores.
Analistas señalan que la muerte de los soldados llevó a Macedonia a una nueva crisis, con una agudización de las tensiones étnicas y un escaso progreso dentro de la tambaleante coalición multipartidista.
El UCK se enfrenta desde marzo pasado a las fuerzas gubernamentales de Skopje en dos frentes, cerca de Tetovo (noroeste de Macedonia) y en Kumanovo (al norte).