Ť Mayoría absoluta de laboristas en el Parlamento
Segundo mandato consecutivo para Blair en Gran Bretaña
AFP, DPA Y AP
Londres, viernes 8 de junio. El Partido Laborista del primer ministro británico Tony Blair obtuvo mayoría mayoría abosluta parlamentaria en las elecciones generales de Gran Bretaña celebradas este jueves, según los resultados oficiales divulgados en las primeras horas de este viernes, con lo que se convirtió en el líder más exitoso de de los cien años de historia de laborismo.
El partido Laborista de Blair, que llegó al poder en 1997, superó la marca de 330 escaños necesarios para controlar la Cámara de los Comunes de 659 bancas, se informó. Con esta victoria, que confirmó los sondeos previos de que los laboristas saldrían adelante, Blair, de 48 años, obtiene un segundo mandato consecutivo, lo que ninguno de sus antecesores logró antes.
Horas antes, la emisora BBC anticipó que el laborismo obtendría 44 por ciento de los votos, la oposición conservadora 32 por ciento y los demócrata-liberales 17 por ciento. Es decir, el Partido Laborista tendría 408 escaños de los 659 que integran la Cámara de los Comunes (cámara baja del Parlamento británico); y para la mayoría simple sólo necesitaban de 330 bancas.
La televisora ITN vaticinó que los laboristas dispondrían de 417 escaños, los conservadores 154 y los demócrata-liberales 58. En los comicios generales anteriores de mayo de 1997, los laboristas obtuvieron 417 escaños, los tories (conservadores) 160 y los demócrata-liberales 47.
En las listas de electores estaban inscritos 44.3 millones de ciudadanos, y la tasa de abstención se elevó a 37 por ciento, que la firma encuestadora Mori calificó como la cifra más elevada desde la Segunda Guerra Mundial.
Con este resultado Blair, quien era el seguro favorito y sufragó en la zona de Sedgefield, de hecho estaba aniquilando en términos políticos a William Hague, el líder del opositor Partido Conservador. Todo esto, pese a que Hague contó con una persistente campaña en su favor de la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher, quien hablaba de una "dictadura elegida" si Blair salía ganador.
"Estaríamos muy satisfechos con estos resultados", declaró el viceprimer ministro laborista John Prescott, al conocerse los sondeos de salida emitidos por los medios electrónicos de comunicación.
Por su parte, Hague aún era optimista al afirmar que a veces es bueno que "a uno lo subestimen al principio", ya que si con 40 años no sale bien siempre podrá llegar a Downing Street a los 50.