VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Que se haga plena justicia, pide Estados Unidos

Niega Cardoso que el ex mandatario argentino haya pedido asilo a Brasil

AFP, DPA, AP Y REUTERS

Washington, 7 de junio. Estados Unidos se pronunció hoy porque se haga plena justicia en las investigaciones sobre la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia bajo el gobierno del ex presidente Carlos Menem, y sostuvo que no tuvo conocimiento de ese tráfico.

A su vez, el gobierno peruano abogó porque sean castigados los responsables de esa operación, mientras Ecuador declinó pronunciarse y el presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso aclaró que el ex go-bernante no le solicitó asilo político.

"Nosotros creemos que es muy importante que los líderes sean responsables de sus actos, no sólo como líderes, sino como ciudadanos", dijo el responsable de Asuntos Interamericanos del Departamento de Estado, Peter Romero.

Romero reiteró la negativa de que Washington supiera que Argentina hubiera contrabandeado miles de toneladas de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, co-mo sugirió Menem en días pasados, de que debía saber o estar enterado con sus satélites espías y otros medios de inteligencia.

Romero insistió en que Washington cree "en el concepto de responsabilidad bajo la ley para todos, incluyendo los altos funcionarios y los máximos líderes".

Wall Street siguió con atención el arresto de Menem, pero sin reacción alguna ante el suceso, y expertos señalaron que los mercados sólo reaccionarán si el caso alcanza al ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien también fue titular de esa cartera du-rante el gobierno menemista.

Pero Cavallo se manifestó tranquilo al de-sestimar que la justicia lo procese también a él, y apuntó: "Si no fui perjudicado cuando Menem tenía todo el poder y los jueces respondían al gobierno, Ƒpor qué me ha-brían de perjudicar ahora?"

Perú expresó su esperanza de que sean castigados los responsables del tráfico de armas desde Argentina a Ecuador y Croacia, pues en la época en que ocurrieron los he-chos los peruanos sostenían un conflicto ar-mado fronterizo con los ecuatorianos.

El titular de Justicia de Perú, Diego García Sayán, expresó que el affaire "es un caso de indudable repercusión e interés", por lo que confió en que se establezca la verdad de las responsabilidades y se dicten las decisiones de sanción que correspondan.

Ecuador, uno de los beneficiarios de las armas en cuestión, se abstuvo de comentar la detención del ex presidente argentino como presunto jefe de una asociación ilícita para el desvío de armas.

Un funcionario de la cancillería ecuatoriana dijo que seguían con interés el asunto, que atañe a la justicia argentina, y que Ecuador es respetuoso del principio de no intervención, pero el líder de la comisión parlamentaria de Asuntos Internacionales, el di-putado Hugo Moreno, expresó su apoyo a las pesquisas en el vecino país.

El ex general José Gallardo, ex titular de Defensa ecuatoriano, aseveró que su país no tiene ninguna participación en el contrabando de armas, ya que el arsenal fue comprado a un intermediario ecuatoriano que lo negoció con los argentinos.

Mientras el presidente Cardoso negaba que Menem haya pedido asilo político en Brasil, su par chileno, Ricardo Lagos, co-mentó que hay tranquilidad en Argentina, y su colega uruguayo Jorge Batlle consideró que la detención del ex mandatario no afecta la estabilidad institucional de Argentina.