Ť Intensifican pláticas
El voto de México decide si China entra o no a la OMC
AFP Y REUTERS
Shangai, 7 de junio. Representantes comerciales de China y México se reunirán en las próximas dos semanas para negociar la entrada del país asiático a la Organización Mundial de Comercio (OMC), informó Shi Guangsheng, ministro chino de Comercio Exterior. Según los analistas, México se encuentra entre la espada y la pared, ya que su voto a favor o en contra de que China se incorpore a la OMC le traería perjuicios comerciales.
Shi declaró que había acordado con el ministro mexicano de Economía, Luis Ernesto Derbez, reanudar rápidamente las discusiones, congeladas desde fines del año pasado. ''Hablé la noche del miércoles con el ministro mexicano. Reanudaremos las discusiones muy pronto, probablemente en las dos semanas próximas'', dijo.
Un acuerdo entre China y México podría tener consecuencias de largo alcance para el sistema global de comercio, pues ambos países son potencias de peso en sus respectivas regiones.
El funcionario chino afirmó que el gobierno mexicano había aceptado no obstaculizar la adhesión de China a la OMC, incluso si no existiera un acuerdo entre ambos países.
El gobierno mexicano tiene en sus manos la ultima palabra sobre el ingreso de China a la OMC, pues es el único de los 141 países miembros de la organización que no ha terminado de negociar un acuerdo bilateral con esa nación, entorpeciendo su acceso al organismo.
''Es una decisión muy incómoda porque no se puede entrar en un conflicto abierto debido al potencial económico que tiene China en este siglo'', dijo Pablo Alvarez Icaza, director de estudios económicos de Bursamétrica Management.
''Ese es un juego de intereses. Si México vota en contra inmediatamente va a tener una represalia muy fuerte de China'', destacó el analista.
China podría endurecer su competencia con México por el mercado de Estados Unidos, destino de 90 por ciento de las exportaciones de la segunda economía de América Latina.
México ve en China una serie de amenazas para algunas importantes industrias nacionales como la del calzado, juguetes y textiles, a los que busca proteger mediante altas cuotas compensatorias que llegan en algunos casos hasta a mil 500 por ciento.
Si México vota a favor de la entrada de China a la OMC podría ver dañados estos sectores ante la alta competitividad de la poderosa nación asiática.
''Un hecho que hay que ver muy fríamente es que si alguien produce más barato que nosotros, México está en desventaja y China es uno de los casos'', afirmó Mario Rodarte, director de análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
China cuenta con el apoyo de Estados Unidos, principal socio comercial de México. Robert Zoellick, representante comercial estadunidense reiteró este jueves que espera que China pueda ingresar a la OMC a fines de este año.
México quiere mantener las cuotas compensatorias que actualmente aplica a los productores chinos durante 15 años más, después de que el país asiático entre a la OMC. China ofrece sólo cinco años.