VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001

MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

QUE NO, QUE SIEMPRE NO porque ya lo dijo 500 veces: Pemex no se privatiza.

QUE LOS CONCEPTOS "alianza estratégica con capital privado" e "inversión de capital extranjero" en el sector energético nacional (utilizado hasta la saciedad durante su recorrido por tres naciones asiáticas), debe leerse como la firma de simples "contratos" de compraventa con proveedores de bienes y servicios no gubernamentales. Que el propuesto cambio de régimen fiscal en Petróleos Mexicanos tiene como objetivo dejar de "ordeñar la vaca" petrolera. Que... En fin, mejor que se lo explique el propio empresario Vicente Fox.

APLICADISIMO EN SU PAPEL de vendedor, y emulando a sus colegas de la calle Corregidora, el propietario del Rancho San Cristóbal arrancó así su conferencia de prensa ofrecida en la sede de la embajada mexicana en China: "me ponen nervioso, me ponen nervioso, para atrás, para atrás, por favor. Atrás de la raya, atrás de la raya, estamos trabajando. A ver, sí, Ƒen qué podemos servirles?". Y en torno al Petróleos Mexicanos, dijo (ortografía y sintaxis, cortesía de Los Pinos):

''LO DE PEMEX, LO DE PEMEX, hablamos de que se abren oportunidades nuevas, precisamente, con los nuevos regímenes que le estamos proponiendo al Congreso que se establezca para la empresa Pemex. Ese nuevo régimen, como ya lo hemos descrito, tiene la idea de desatar a Pemex, de los compromisos con el gobierno federal, de dejar de ordeñar la vaca hasta sus últimas consecuencias, como ha pasado hasta ahorita con Pemex y por lo cual ha perdido su capacidad de crecer, de expanderse, de atender su desarrollo tecnológico y de integrarse verticalmente.

"EN EL MOMENTO EN QUE entramos con este nuevo régimen Pemex queda con mucha más capacidad de hacer sus tareas de reinversión, de expansión; queda con mucha más capacidad de crecer en el ramo de la petroquímica, de crecer en el ramo de las refinerías y el procesamiento de los derivados del petróleo. Con esta nueva capacidad, Pemex, se puede -y se va a volver- un aliado estratégico de muchos proveedores, de muchos inversionistas nacionales e internacionales para aprovechar estas ventajas.

"CON ESTA ALIANZA ESTRATÉGICA, que se ha hecho, por ejemplo en Texas, donde la empresa Pemex participa como socio de una empresa de refinación texana pues, estamos sumando una capacidad de crecer más aprisa. Desde luego, para nada hemos hablado ni de privatización ni de vender los activos de Pemex ni nada que se le parezca, eso ya lo hemos dicho 500 veces en el poco tiempo que llevamos de gobierno: no estamos hablando de privatización. Estamos hablando de oportunidades para proveedores, estamos hablando de oportunidades de inversión, estamos hablando de lo que ya hemos señalado a ustedes.

"ESTAMOS BUSCANDO, por ejemplo, la construcción de una gigantesca refinería en el Istmo de Tehuantepec, en Salina Cruz, que nos permitiría abastecer de gasolinas, de dieseles y de otros derivados, no sólo el mercado mexicano, sino el mercado centroamericano. Hoy por hoy, por ejemplo, esos productos derivados los estamos importando, desgraciadamente los estamos importando y gastando divisas mexicanas fuera del país, cuando lo podemos hacer dentro del país, generando muchos empleos y generando mucho valor agregado y riqueza adicional a la economía mexicana.

"NO ES MI (SIC) APERTURA TOTAL y no es privatización, para nada. Son caminos de asociación, caminos de trabajo conjunto que ya hoy existen, hoy existe la exploración, muchas veces la contrata Pemex con empresas privadas. La transportación de los productos la contrata Pemex con empresas privadas. La extracción, las plataformas en altamar las contrata Pemex con empresas privadas.

"ES ESE EL CAMINO DEL que estamos hablando, simple y sencillamente contrataciones en las cuales hay oportunidades de inversión para muchas empresas del ramo privado, y pretendemos que sean mexicanas, principalmente, como ya hemos dicho. La construcción de barcos de gran calado, la transportación de los productos de Pemex y sus derivados los queremos hacer con una marina mercante mexicana, de eso estamos hablando. Hoy no existe una marina mercante mexicana apoyados con Pemex vamos a tener pronto una marina mercante mexicana con mucho empleos para muchos y muchas mexicanas, con muchas oportunidades para inversionistas mexicanos en materia, por ejemplo, de transportación". Eso dijo. (Uff).

DE LO ANTERIOR, SURGE UNA modesta propuesta: para cada uno de los discursos presidenciales se editaría un diccionario de sinónimos y antónimos, en formato "úsese y tírese" para entender cabalmente los mensajes cifrados de Vicente Fox. De procederse en ese sentido, el gobierno del cambio daría empleo a muchos mexicanos y mexicanas, al tiempo que los chiquillos y chiquillas en edad escolar los utilizarían y desecharían de acuerdo con la ocasión.

Las rebanadas del pastel:


PARA ROBERTO Y ALFREDO, con los atentos saludos de Carlos: "Es penoso que en las grandes empresas nacionales los mexicanos estén pasando de ser los dueños a fungir como gerentes, inversionistas menores o administradores y, ciertamente, hay una tendencia a apoyar esto por parte de algunos funcionarios. Se está dando una tendencia de nacionalifóbicos en el país, y está bien la competencia, pero no que las empresas se entreguen en charola de plata; no me entusiasma mucho que el sistema financiero y de pagos haya quedado en manos de extranjeros. Creo que debe ser abierto, pero difiero de quienes piensan que los empresarios mexicanos no pueden manejar sus negocios y que necesitamos que vengan de afuera a hacerlo"... Para los funcionarios del gobierno del cambio, con los atentos saludos del mismo remitente: "Frecuentemente ciertas autoridades piensan que es mejor que las empresas queden en manos del capital internacional y lo favorecen y lo apoyan más que a la inversión nacional; son una especie de nacionalifóbicos. Si se están cambiando las leyes en el sentido de que las empresas nacionales se vendan, eso no me parece bien; incluso se pretende abrir al cien por ciento el mercado de telecomunicaciones nacional para los extranjeros, cuando en el resto del mundo no sólo ningún país lo hace, sino que se ponen muchas limitaciones en este sector, así como en la banca y otros''... De acuerdo con los últimos reportes del Banco de México, durante el mes de mayo la inflación creció 0.23 por ciento, el menor incremento en este indicador, para ese mismo periodo, desde 1972. En el quinto mes del año 2000, el Indice Nacional de Precios al Consumidor avanzó 0.37 por ciento. La inflación anualizada llegó a 6.95 por ciento... Feliz fin de semana y nos encontramos el próximo lunes.

[email protected]/Fax: 55 45 12 53