VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001
Ť La cifra duplica lo que se pretende captar en el primer año de la reforma fiscal
Hacienda no ha podido cobrar $273 mil millones en impuestos; incluirían pagos diferidos de bancos
Ť Unos 68 mil millones de pesos son incobrables por deudores insolventes o no localizables
ANTONIO CASTELLANOS
La Secretaría de Hacienda reportó créditos fiscales por 273 mil millones de pesos. Se trata de una cifra que duplica los recursos que el gobierno federal pretende captar (130 mil millones) en el primer año de aplicación de la reforma fiscal en caso de ser aceptada la eliminación de la tasa cero para el impuesto al valor agregado (IVA). En este renglón se presume están los más de 40 mil millones de pesos en impuestos cuyo pago ha diferido la banca comercial.
De este total, 68 mil 210 millones de pesos son incobrables porque la administración tributaria ha determinado que se trata de deudores insolventes o no localizados. Las autoridades indicaron que se aplicaron multas fiscales por 490 millones de pesos y se realizaron 21 mil 912 actos de fiscalización con el propósito de identificar conductas o prácticas evasoras y omisas de las obligaciones fiscales.
El total de créditos fiscales quedó dividido de la siguiente forma: créditos sujetos a pago en parcialidades, 4 mil 329 millones de pesos; créditos sujetos a procedimiento administrativo en ejecución, 47 mil 169 millones; créditos controvertidos, 124 mil 560; créditos incobrables, 68 mil 210 y créditos en comprobación o traslado, 28 mil 819 millones de pesos.
La dependencia informó que las actividades de auditoría a los contribuyentes tienen también el propósito de crear conciencia de riesgo ante el incumplimiento y se ha determinado intensificar estas acciones a través del Servicio de Administración Tributaria.
En el primer trimestre de este año las autoridades hacendarias hicieron devoluciones a los contribuyentes por un total de 21 mil 882.1 millones de pesos. La mayor cantidad fue por concepto del IVA por un total de 19 mil 614 millones de pesos. En segundo lugar estuvo el impuesto sobre la renta con un total de mil 660.2 millones.
Los créditos sujetos a pago en parcialidades se refieren a los que los contribuyentes optaron por cubrir en partes y los que están sujetos a procedimiento administrativo de ejecución incluyen aquellos que se encuentran en alguna de las fases del procedimiento administrativo de ejecución para su cobro coactivo. Es decir, embargo, avalúo, remate, hacer efectivas las garantías, intervención con cargo a caja y embargo de cuentas bancarias.