VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001
Ť En el año lleva acumulado 1.86 por ciento
Inflación de 0.23% en mayo, la menor alza para ese mes desde 72
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
La inflación tuvo un incremento de 0.23 por ciento en mayo pasado, ligeramente superior a la estimada por la mayoría de analistas, pero que resultó el menor registrado para ese mes desde 1972, informó ayer el Banco de México.
En un comunicado, el banco central indicó que en términos anuales, es decir, de mayo de 2000 al mismo mes de 2001, la inflación tuvo un aumento de 6.95 por ciento. Mientras, en los primeros cinco meses de este año el crecimiento del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 1.86 por ciento.
La mayoría de analistas estimaba que la inflación de mayo fuera de 0.19 por ciento. El Banco de México mantiene la meta de que el crecimiento de los precios no supere 6.5 por ciento en este año.
En el reporte difundido ayer, el banco central señaló que la inflación en mayo fue determinada principalmente por el aumento en los precios de productos y servicios como licencias y otros documentos que expide el gobierno, jitomate, frijol, vivienda, carne de ave, tortilla de maíz y papaya.
El impacto de esos incrementos fue parcialmente contrarrestado por la baja en las cotizaciones de algunos bienes y servicios como electricidad, pepino, gas doméstico, cebolla, calabacita, autobús urbano y papel higiénico.
En el mismo mayo el precio promedio de los artículos que integran la canasta básica de consumo registró una disminución de 0.33 por ciento, la caída más pronunciada mostrada por este indicador desde que comenzó a ser calculado en 1988. La reducción fue atribuida por el banco central a los menores precios de la electricidad a causa de la entrada en vigor de las tarifas de temporada cálida en 13 ciudades del norte del país.
Por otra parte, el FIRA, administrado por el Banco de México, informó que a mayo otorgó apoyos por 9 mil 329 millones de pesos. De esa cantidad, 7 mil 165 millones, 77 por ciento del total, fue destinado a capital de trabajo y el restante a créditos refaccionarios.