VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001
DINERO

Enrique Galván Ochoa

Ť PSInet en apuros
Ť Los nacionalifóbicos
Ť PRI, segundo debut

LOS PIONEROS DE LA RED seguramente recuerdan estas marcas: Datanet e Internet de México. Hace un par de años les informaba que habían sido adquiridas por la firma estadunidense PSINet. Luego dio otro paso en su expansión al absorber a Transaction Network Services. Esta compañía se dedica a procesar órdenes de compra emitidas a través de tarjetas de crédito, tanto por Internet como en tiendas. La operación fue por 750 millones de dólares. PSINet logró reunir un millón de suscriptores en 16 países -incluida la lista de 50 mil que le produjeron sus adquisiciones en México-. Ahora está en serias dificultades económicas quizá originadas por su descontrolado crecimiento. Apenas el mes anterior se acogió a la legislación de quiebras (Chapter 11) en un tribunal de Nueva York. Ahora anuncia que venderá sus instalaciones en México, Argentina, Brasil y Uruguay. Aquí tiene un número considerable de clientes y empleados.

IVA a la champaña


ATRIBUYESE AL PROCTOLOGO Zedillo (trabaja en Procter) la paternidad del terminajo globalifóbico aunque lo más probable es que se lo haya fusilado por ahí. Ahora Carlos Slim lanza otro que sería su antítesis: nacionalifóbico. Mientras la Real Academia de la Lengua decide incorporarlos a las páginas de su diccionario, se vale secundar la idea de Slim de subir los impuestos a los artículos de lujo en vez de castigar a los pobres con el 15 por ciento en alimentos, medicinas, transporte y libros. ¿Qué les parece el 30 por ciento de IVA a la champaña, diamantes y automóviles Ferrari y Mercedes Benz- Sin embargo, es difícil que prospere la iniciativa. Por un lado, el automóvil de moda entre los panistas picudos es el Mercedes. Por otro, no pasará mucho tiempo antes de que los diputados del PRI, encabezados por Beatriz Paredes y Oscar Levin Coppel, anuncien que ya se pusieron de acuerdo con sus colegas del PAN para aprobar el reformón de Fox. Todo para ''salvar a la Patria''.

e-Vox Populi


HACE YA CINCO AÑOS QUE RADICO en Francia. Acabo de terminar un doctorado en Mecánica (Robótica). Por ahora continúo con un postdoctorado, en la misma linea. Créeme, la situación del país se ve más ''color de hormiga'' desde fuera que desde adentro. Me tiene muy preocupado la nueva (?) política (del cambio) de ofertar México a los inversionistas extranjeros.

Gabriel Ramírez, Poiters, Francia.

[email protected]

R: Te creo, Gabriel, claro que te creo. En realidad todavía no se ha dado ningún cambio sensible. El PRI duró 71 años en el poder y algunos mexicanos opinan que el actual pinta como si fuera su año número 72. Sería algo así como un segundo debut pero disimulado por el espeso maquillaje de un presidente panista. Los partidarios de Fox -todavía hay, pero cada día son menos- dicen que debemos ser pacientes, que hay que darle tiempo, que no se le pueden exigir milagros. Tal vez tienen razón. ¿Cuánto tiempo razonablemente puede esperarlo el país?

ASUNTO: MARACUYA

Debido a la pésima situación del campo acá en el estado de México, no valen el maiz ni las papas ni nada. Entonces hemos decidido sembrar maracuya pero no sabemos quién nos puede informar acerca de su comercialización en el centro del país. Si usted sabe algo por favor envíeme información.

Isaac Catter, Toluca

[email protected]

R: Maracuya, la flor de la pasión, cuyo nombre científico es Passiflora edulis. Tengo entendido que tiene un mercado muy importante en países de habla inglesa por sus reconocidas propiedades afrodisíacas. Déjeme ver qué información puedo conseguirles.

TEMA: NACIONALIFOBIA

Enrique: mucho te agradecería que me dijeras qué es el nenepil al que te referiste en tu respuesta a alguien que te escribió de Suecia. He andado preguntando a mucha gente y nadie me sabe decir.

R: No los culpo. Eso tiene que ver con lo que decía Carlos Slim acerca de la nacionalifobia. Ahora lo popular son las hamburguesas McDonalds, pero cualquier taquero que se respete tendrá en su menú los tacos de oreja, buche, trompa, cuerito, tripa, nana, maciza y ¡nenepil! Con salsita, cebolla y harto perejil. Hasta en verso me salió.

Joaquín Hernández, México, DF

[email protected]

[email protected]
Tel. y fax: (044 o 01) 54 32 01 76