VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Participa el empresario en foro de firmas socialmente responsables

Mejores salarios, en 2 o 3 generaciones: Arango

DAVID ZUÑIGA

La recuperación de los salarios en México tardará de dos a tres generaciones debido al rezago acumulado en varios sexenios, reconoció Ma-nuel Arango, ex directivo de la cadena Aurrerá y actualmente presidente honorario del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

Entrevistado luego de una sesión del Foro de Empresas Socialmente Responsables, en el que participan la Coparmex, Desarrollo Social Em-presarial (Desem) y la Unión Social de Empresarios de México (US EM), Arango Arias admitió que es "un hecho" que, como señaló un ponente del foro, al menos otras dos generaciones de mexicanos seguirán percibiendo salarios insuficientes para cubrir sus necesidades. Según analistas privados, aproximadamente 80 por ciento de los trabajadores perciben menos de cinco salarios mínimos, costo aproximado de una canasta básica de bienes y servicios.

"Los cambios no ocurren milagrosamente; son procesos largos. Lo importante es iniciar camino, buscar fórmulas como autoempleo, capacitación, microcréditos, nuevos oficios. No hay que esperar que el mercado dé los empleos, pues eso puede tardar. Se trata de ayudar a la gente a buscar sus propias iniciativas para sobrevivir. Hay ejemplos maravillosos de lo que se puede hacer con microcréditos", comentó Arango.

--Pero el programa de changarros del gobierno no tiene para cuándo empezar...

--Los gobiernos tienen obligación de actuar, pero son máquinas pesadas, complejas, difíciles de estructurar; deben actuar con mucho cuidado, dentro de la ley. En cambio, las iniciativas privadas son muy dinámicas; no se crean centralmente y el mejor modelo es el que todos copian.

Arango, integrante del consejo promotor de Proyectos Específicos para el Desarrollo Económico de la Ciudad de México, reconoció que aún hay muy pocas empresas convencidas de la necesidad de actuar en forma honesta y socialmente responsable. De hecho, en el Cemefi sólo hay 30 compañías registradas.

El gobierno de Fox ha pedido reiteradamente a los empresarios que "apadrinen" comunidades en el país, pero estos han hecho caso omiso. Al respecto, Arango Arias señala que las empresas deben adecuar sus proyectos sociales a sus posibilidades y tamaño. "Para nosotros lo importante es que hagan algo organizadamente y con eficiencia empresarial".