VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Toca a universidades analizar el fenómeno, dice la cabeza de la Compañía de Jesús
Los resultados de la globalización, "espantosos"
JOSE GALAN
Los "espantosos" resultados de la globalización económica, tal como se está implantando en el mundo, al margen de toda ética, "saltan a la vista", y a las universidades corresponde el insustituible análisis crítico de ese fenómeno, advirtió el superior general de la Compañía de Jesús, Peter-Hans Kolvenbach, según un comunicado difundido por la Universidad Iberoamericana.
En el marco de la reunión internacional de educación superior de la compañía, celebrada en Roma -a la que asistió el rector de la Universidad Iberoamericana, Enrique González Torres-, el superior de la orden jesuita advirtió: "No puede ser responsabilidad de Dios convertir el mercado y el interés económico como motor único de la sociedad."
La docencia y la investigación no pueden dar la espalda a la sociedad que las rodea, añadió. "La universidad debe ser lugar donde se airean cuestiones fundamentales que tocan a la persona y a la comunidad, por lo que debe ser conciencia crítica de la sociedad."
Sin embargo, para la cabeza de la Compañía de Jesús "no basta la denuncia: es necesario también el anuncio y la propuesta. Para las universidades de la Compañía de Jesús es, además, una consecuencia de la visión de san Ignacio de Loyola y en la misión de la compañía de procurar el servicio de la fe y la promoción de la justicia".
Ante autoridades académicas jesuitas de todo el mundo, subrayó que el conocimiento "no es neutro, porque implica siempre valores y una determinada concepción del ser humano", y agregó que la docencia y la investigación "no pueden dar la espalda a la sociedad que las rodea".