VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Reconoce el prelado que los discos que dio al Vaticano son de la pesquisa de la PGR

El cardenal Sandoval Iñiguez puede ser llamado a declarar: Macedo de la Concha

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), no descartó que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez sea llamado a declarar ante el Ministerio Público Federal (MPF) con relación al asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo.

Interrogado sobre el crimen ocurrido el 23 de marzo de 1993, Macedo de la Concha no quiso abundar sobre el tema ni emitir opiniones definitivas sobre si el cardenal Sandoval se convirtió en correo de los hermanos Arellano Félix y el gobierno federal.

Sandoval recibió en 1994 tres cartas de los jefes del cártel de Tijuana, en las que piden ser exonerados de culpa en el asesinato de Posadas Ocampo, y una de ellas, supuestamente fue dirigida y entregada por el prelado jalisciense al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Macedo se limitó a mencionar que las "nuevas" pruebas entregadas a la PGR son analizadas de manera profunda para determinar si constituyen "elementos diferentes a los que han sido analizados, valorados y por los cuales ya se ha pronunciado el MPF".

Aseguró que hasta el momento no se ha determinado si se llamará a algún personaje político o eclesial a declarar, "ahora únicamente se está analizando la información entregada".

Respecto a Sandoval Iñiguez dijo que la ley establece que quien tiene conocimiento de algo que sea un delito y posea elementos para esclarecer la investigación, "la ley tiene la facultad de llamarlo a declarar", aunque estableció que primero esperará a conocer el análisis de las "nuevas" pruebas y luego se determinará "qué hacer para deslindar responsabilidades".

El ex secretario general de Gobierno del estado de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, entregó el pasado miércoles a la PGR "nuevas" pruebas del asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo, entre ellas las declaraciones de Marco Enrique Torres García, delincuente que se encuentra preso en Estados Unidos.

Anoche, en Guadalajara, Sandoval Iñiguez reconoció que los nueve discos compactos que entregó al Vaticano contienen la investigación que efectuó la PGR y que "no sirve para nada, es puro enredo", aseveró.

En Roma, el vocero del Vaticano, Joaquín Navarro, afirmó que la Santa Sede no tiene dudas acerca de la investigación que las autoridades de justicia mexicanas llevaron a cabo en el caso Juan Jesús Posadas Ocampo, porque la indagatoria parece creíble. Señaló que si las autoridades mexicanas quieren las pruebas sobre el crimen no las deben buscar en el Vaticano, sino pedírselas a Sandoval Iñiguez.