VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Las acciones culminarán el 21 de junio con un paro nacional: Hernández Juárez

Comienza UNT movilizaciones contra la reforma fiscal

ELIZABETH VELASCO C

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) comenzará esta tarde acciones de protesta contra la iniciativa de ley de reforma fiscal, con un mitin en el Senado de la República, donde se prevé la asistencia de miles de personas.

"No vamos a permitir que nos den atole con el dedo", expresó Agustín Rodríguez, líder colegiado de esa central, en alusión al incumplimiento por parte de la Secretaría de Hacienda del ofrecimiento de incorporar las propuestas del sector obrero en esa iniciativa de ley.

Francisco Hernández Juárez, también dirigente colegiado de la UNT, advirtió que las protestas irán en escalada hasta culminar con un paro nacional el próximo 21 de junio. Esto, independientemente de que han emprendido una serie de reuniones con las fracciones parlamentarias de PAN, PRD y PRI.

De hecho, la dirigencia colegiada de esa central se encontrará hoy con el comité ejecutivo del PRD y el próximo miércoles lo hará con el PRI, a fin de buscar consensos en torno a una agenda integral para la reforma del Estado, y no sólo en materia fiscal. Con la cúpula panista y sus legisladores ya tuvo un primer encuentro donde -según Hernández Juárez- se determinó integrar una agenda nacional con impulso a la transición democrática.

En reunión plenaria en el deportivo del IMSS, relataron que aun cuando Francisco Gil Díaz, titular de la SHCP, garantizó una mesa de negociación para evaluar las propuestas de las centrales obreras -que rechazan gravámenes a las prestaciones sociales y un incremento del IVA a fármacos y alimentos-, después de la primera cita que sostuvieron con el funcionario las siguientes "perdieron dimensión".

Es decir, empezaron a asistir representantes de Hacienda "sin ninguna facultad para negociar" y luego trasladaron a los dirigentes obreros al Congreso de la Unión, a fin de que allí buscaran dialogar con representantes de las fracciones parlamentarias de los partidos políticos.

Para la entrevista con el Congreso aún no se fija una fecha, por lo cual la UNT continuará firme con su plan de movilizaciones para expresar su repudio a la reforma fiscal y hacendaria del Ejecutivo.

Tras ese cambio por parte de Hacienda, los sindicalistas señalaron al secretario del Trabajo, Carlos Abascal, que en la UNT no estarían dispuestos "a que nos den atole con el dedo -así se lo dijimos, exclamó el líder del STUNAM- y el funcionario aseguró que haría un esfuerzo para tener una negociación distinta que hasta hoy -después de un par de meses- no tenemos". Por ello, dijo, sigue vigente el paro nacional del 21 de junio.

Hernández Juárez mencionó los temas que la UNT sugiere que se incluyan en una agenda para impulsar las reformas del Estado y su transición democrática: laboral y productiva; financiera; hacendaria y fiscal; energética; salud y vivienda; comunicación y aeronáutica, y agropecuaria, entre otros.

Al mitin de hoy, a las 17 horas en el Senado de la República, se espera la asistencia de contingentes de más de cien sindicatos miembros de la UNT y que -según sus dirigentes- cuentan con casi 1.5 millones de afiliados.