VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001
Responsabilidad del Congreso: Juan de Dios Castro
El consejero jurídico de la Presidencia, Juan de Dios Castro, dejó en manos del Congreso de la Unión la creación de una comisión de la verdad que investigue hechos como la guerra sucia de los setenta.
Refirió los casos de la comisión para aclarar el crimen a Colosio y la de concordia y pacificación en Chiapas. El Congreso las crea cuando así lo juzga conveniente, indicó.
Entrevistado en el marco de la presentación del libro Los derechos humanos en la Constitución y en los tratados internacionales, del consejero de la Judicatura Federal Enrique Sánchez Bringas, Castro añadió que los legisladores también tendrían que revisar la normatividad a fin de precisar qué delitos dejarían de ser prescritos y bajo qué condiciones, a efecto de que se pudieran fincar responsabilidades penales a los que resultaran responsables.
El ex senador por el PAN comentó también que de acuerdo con el artículo 97 constitucional el Ejecutivo federal podría solicitar a la Suprema Corte la investigación de graves violaciones a las garantías individuales, como sería el caso de la guerra sucia, con el fin de que el máximo tribunal establezca si hubo o no violaciones graves a las garantías individuales de las víctimas.
Ello independientemente de que los ministros de la Corte están facultados por el mismo artículo a investigar, por iniciativa propia, hechos de esa gravedad.
Explicó que en caso de que la Corte o alguna comisión del Congreso creado ex profeso encontrara delitos que perseguir que de acuerdo con la ley vigente ya hubieran prescrito, entonces el Congreso de la Unión sería el encargado de realizar las reformas constitucionales necesarias para castigarlo. JESUS ARANDA