VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001
Ť La UNT rechaza la venta indiscriminada de Pemex
Carece Fox de facultades para abrir el sector energético al capital externo
ELIZABETH VELASCO
El presidente Vicente Fox Quesada carece de facultades constitucionales para abrir en forma total el sector energético al capital extranjero, aseveró ayer el dirigente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Agustín Rodríguez Fuentes, tras enfatizar que esa central rechazará la venta indiscriminada de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Destacó que el ''entreguismo'' mostrado por el mandatario mexicano ante la comunidad empresarial de los países asiáticos es incluso contrario a lo que establece la Constitución.
''Todavía no se ha aprobado la reforma energética que debe pasar por el Poder Legislativo, y el Presidente de México se está adelantando a los acontecimientos'', expresó Rodríguez Fuentes en entrevista, al término de una reunión plenaria de esa central.
El también dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) opinó que es positivo intensificar el intercambio comercial de México con la comunidad internacional, pero ''el Presidente de la República sabe perfectamente que existen limitaciones de carácter legal (en torno a la explotación y suministro de hidrocarburos) y él es el primero que tiene que respetarlas. Lo que está ofreciendo en torno a una apertura total en Pemex, no puede cumplirlo''.
Aseguró que no será sencillo lograr la reforma energética en el sentido que el actual gobierno pretende. ''El sector energético tiene que ser y pertenecer al pueblo de México; no puede pertenecer a la iniciativa privada ni a extranjeros bajo ninguna circunstancia'', sostuvo tras señalar que la Unión Nacional de Trabajadores defenderá esos principios plasmados en nuestra Carta Magna.
El dirigente sindical hizo notar que no le sorprende la forma como Fox Quesada se ha conducido ante Corea y Japón, particularmente, en donde ha presentado a México como ''la tierra de las oportunidades'' en cuanto a inversiones se trata, específicamente en Petróleos Mexicanos. ''Ese perfil muestra una vez más que el gabinete foxista es empresarial, no de estadistas'', destacó.
En ese tenor, Rodríguez afirmó que ''hay que manejarse con mucha reserva con el gobierno (de Fox), sobre todo en lo que a beneficios sociales corresponde. Hasta hoy -enfatizó- no hemos visto nada positivo para el país, sólo desaciertos y carencia de análisis sobre la problemática nacional''. Como ejemplos, citó la reciente aprobación de la legislación indígena y la insistencia por aprobar la iniciativa de ley para la reforma hacendaria y fiscal.