VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001

Ť México no se puede ofrecer en barata, señala el jefe de Gobierno del Distrito Federal

Alerta López Obrador sobre los riesgos de poner el país en manos de inversionistas extranjeros

Ť No es solamente darles el poder económico, sino también el político Ť Ya nos imponen el modelo a seguir y ahora quieren coparlo todo Ť La soberanía está en peligro, afirma

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El país no se puede ofrecer en barata, rematarlo todo, expresó el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que al ponerse todo en manos de inversionistas extranjeros no es sólo darles el poder económico, sino también el poder político.
obrador_moneros3
''De por sí ?dijo? ya nos están dictando la política económica desde los organismos internacionales, ya nos imponen el modelo a seguir, y si copan todo entonces van a meterse con la vida pública, con la vida política de México, y ya no tendríamos posibilidad de ejercer nuestra soberanía como país libre'', señaló.

El mandatario capitalino expresó lo anterior al término de la reunión de los gabinetes de Gobierno y de Seguridad, en sus oficinas de la Plaza de la Constitución. Ahí se le preguntó acerca de las opiniones vertidas un día antes por el empresario Carlos Slim, quien criticó el que se esté entregando en ''charola de plata'' las empresas mexicanas a los inversionistas extranjeros, privilegiando esos recursos y haciendo a un lado los nacionales.

López Obrador mencionó que coincide con esa postura, y consideró que tiene que cuidarse la participación de inversionistas del país para que no se ''desnacionalice México'', es decir, que no sea el capital extranjero el que lo domine todo, como ha estado ocurriendo en los últimos años con los sectores económico y financiero.

Insistió en que el antecedente de esto data de la época de Porfirio Díaz. Aunque ''ahora es realmente predominante y tiende a imponerse, a aplastar por completo a inversionistas nacionales. Esto lo vemos en el caso de los bancos, y al concretarse lo de Banamex-Citigroup, 80 por ciento de la banca en México va a estar en poder de los empresarios foráneos''.

El gobierno tiene que regular eso, insistió López Obrador. ''Yo coincido (con Carlos Slim) con ese planteamiento, no nos podemos desnacionalizar. Ningún país, por más apertura económica que haya, por más globalización que haya, puede dejar en manos de extranjeros toda su vida económica, porque entonces no tendríamos ninguna posibilidad de autodefinir nuestras relaciones al interior, ninguna posibilidad de soberanía, y hay otro sector que me preocupa, porque una vez que se posesionen de todo, de la parte económica, van a ir sobre los medios de comunicación. No perdamos de vista eso'', alertó López Obrador.

Adelantó que habría ofertas millonarias para comprar medios de comunicación: televisoras, cadenas de radio, periódicos. "Entonces, ya tienen todo el sector financiero, tienen el sector comercial, ya dominan la parte productiva, quieren las telecomunicaciones y luego los medios de comunicación; entonces, vamos a terminar como una colonia que depende de los capitales extranjeros. Esto no es conveniente''. 

Mi postura, dijo, no es que hay que cerrar por completo la economía, esto ya no funciona, ya no podemos cerrarnos, pero sí tiene que haber una regulación. Yo coincido con eso. ''No es poner al país en barata, rematar todo, porque entonces la política de México va a estar manejada también por el extranjero. No sólo es el poder económico, es también el poder político'', concluyó.