VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El tema del dumping no es condicionante, expresa

México no se opone a que China ingrese a la OMC, señala Castañeda

El canciller Jorge G. Castañeda aclaró ayer que México no se opone a que China ingrese a la Organización Mundial de Comercio (OMC), y tampoco establecerá como condición para que sea admitida que termine las negociaciones bilaterales en torno a las mercancías chinas que entran a territorio mexicano con dumping.

En una entrevista radiofónica, explicó que para ingresar a la OMC se deben cumplir dos etapas: la primera es suscribir el protocolo de adhesión, donde el país en cuestión se compromete a cumplir con todas las normas de la organización. La segunda consiste en llevar a cabo negociaciones comerciales bilaterales con cada uno de los países miembros con los cuales tiene un litigio comercial, cualquiera que sea. Hace dos años China finalizó sus negociaciones con Estados Unidos para ya no estar sujeta a la aprobación anual de la cláusula de tratamiento de nación más favorecida.

Castañeda agregó que hay un solo país con el cual China no ha terminado de consumar su negociación bilateral en materia de comercio, y ese es México. Recordó que hay dos problemas con los chinos. El primero es el dumping y el antidumping. ''Nosotros consideramos que ellos venden muchísimos productos en el país a precios por debajo del mercado, y pensamos que deben aceptar ser categorizados como nación socialista, con un tratamiento particular durante un periodo de por lo menos 15 años, en lo que se refiere a la manera de calcular los subsidios justamente para la cuestión del dumping''.

Finalmente, el canciller dijo que se decidió que México no se opondría al ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio.