VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernández López

DESDE LA CAPITAL de Argentina, un amigo mexicano, Fernando Buen Abad, ha escrito a esta sección (cuyo título proviene no de una vocación por sacar astillas de los políticos y sus politiquerías, sino de las desolaciones y el escepticismo del uruguayo Juan Carlos Onetti): "Amanecí con las nostalgias entre pecho y distancia. Hay días en que México es un arrebato de regresos (...). Hoy amanecieron, también, sacudidos los telones del circo descomunal. Un militar de rango en la cárcel, un ex presidente en la cárcel y millones de desempleados velando armas hacia un paro nacional. En una calle de Buenos Aires, hace no mucho, sobre un muro muy a la vista, vi un letrero que decía: 'Cambian los payasos, pero los dueños del circo son los mismos'".

EN LA GRAN carpa mexicana hay de todo: Fog Mandino renuncia a las estrategias sutiles y se va directo, directísimo (cual disparo de narco sobre pecho de cardenal en Grand Marquis) contra los que no quieren comprar pedacitos del entero de lotería marcada llamado Mécsicou S.A. (lo bueno es que el columnista de asuntos económicos, Carlos Fernández-Vega, no cobra regalías por el uso exacto o aproximado del título de su columna, cual Dupont -antes dirigida por Raúl Muñoz Leos, ahora director de Pemex- por el cultivo de maíces mexicanos que aquella firma registró a su nombre).

LEASE Y VEASE al Mexifog (o sea, Gran Jefe Niebla Vendedora) cantándoselas neta a los chinos: el que no brinque es charro, dicen los sindicalistas independientes; el que no brinque es joto, corean los homofóbicos con buena condición física, y el que no haga negocio con México "es un tonto", sentencia el promotor oficial de ventas a quien pronto le llegarán pedidos para que exporte cápsulas de víbora y de nopal desecados, y águilas vivas, y es posible que deba contestar, con dolor, que ya no hay tales mercancías en existencia, pero sí estrellas en barras (sin albur) o barras estrelladas.

PARADO EN LA taquilla del Gran Circo Rojo de Pekín, el presidente de las botas ha dicho: "China tiene una voluntad indomable de crecer a tasas de 7 por ciento, y aquí nadie lo cuestiona. Yo no sé por qué en México, cuando hablamos de crecer a 7 por ciento, luego luego salen los contreras a decir que eso no es posible".

LAMENTA ESTA SECCION de Avisos Oportunos Contreras recordarle al hombre de la voluntad indomable que fue él quien prometió, en campaña por la Presidencia, el crecimiento a 7 por ciento del producto interno bruto, y que muchos mexicanos le creyeron y votaron a su favor por esas y otras similares pompas de jabón, pero que luego él, él, él, bajó las expectativas de crecimiento a 4.5 por ciento en su programa de gobierno, y que meses después el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, advirtió que esa cifra quedaría en algo así como 3 por ciento, y que él al cubo (é3)se enojó en plena gira de trabajo, y dijo que é3 tenía otras cifras y que sostenía, con su voluntad indomable, sus perspectivas originales y que, semanas después, é3 anunció en su informe semestral de labores que el crecimiento andaría por entre 3 y 3.5 por ciento, así es que, Ƒquién es el principal contreras, si no é3?

CONTRERAS SE PUSIERON en Lecumberri algunos de los premiados este año por su desempeño periodístico. Carmen Aristegui habló a nombre de ellos, con propiedad y profundidad. Un premio en transición, dijo que era el que ella y Javier Solórzano recibían en honor, pero no en efectivo. Y Santiago Creel anunciaría allí mismo que ese sería el último acto de premiación al estilo tradicional. En delante cambiará la fecha abyecta de conmemoración y los sistemas de calificación siempre cuestionados, preguntándose este tecleador si de verdad debe haber tales concursos y preseas que ahora, por determinación oficial, ya no serán oficialistas, o si debe deshacerse todo cuanto signifique dependencia o relación con el poder gubernamental, para dejar a agrupaciones de periodistas, o a universidades o fundaciones o asociaciones diversas la libertad plena de organizar las ceremonias y premiaciones que les dé la gana.

POR EJEMPLO, AYER mismo, en Oaxaca, maestros disidentes decidieron bloquear la entrada a tiendas como Gigante, refresqueras como Pepsi-Cola y Coca-Cola y bancos como Banamex y Bital. Pero, además, llevaron la misma protesta obstructora a las puertas de los diarios Noticias e Imparcial, mientras directivos y reporteros de esos y otros medios desayunaban en la casa de gobierno con el mandatario estatal, José Murat. Los maestros, que cumplieron ayer el segundo de tres días de paro laboral en demanda de aumento salarial de cien por ciento, aseguraron que esos dos periódicos han tratado de manera "tendenciosa" su movimiento y se han plegado a la posición oficial.

EN TANTO, ESE gobierno estatal se queja de presiones del foxista. El Sistema de Administración Tributaria, por ejemplo, ordenó 17 mil auditorías a la burocracia estatal. Por otra parte, se recortaron 140 millones de pesos a los programas sociales de la entidad. Murat asegura que esas acciones son respuestas a la posición que él (é1) mantiene de rechazo al reformón fiscal y a las reformas constitucionales en materia indígena.

PERO, PARA ESOS y otros trances, siempre son disfrutables las palabras del presidente Fox. Aproveche el lector las pronunciadas ayer, en la embajada de México en China, frente a reporteros, al empezar una conferencia de prensa:

Fox: Me ponen nervioso. Me ponen nervioso. Para atrás, para atrás. Por favor: atrás de la raya, atrás de la raya, estamos trabajando. A ver. Sí. ƑEn qué podemos servirles?

Pregunta de un periodista: ƑYa dio su apoyo China para que México forme parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas?

Fox: Bueno, eso vendrá en una votación posterior, pero el día de ayer ya el presidente (chino) efectivamente nos reconfirma que van a apoyarnos en esta candidatura al Consejo de las Naciones Unidas para que México participe en la representación latinoamericana en el Consejo Nacional. Perdón, en el Consejo de Seguridad Nacional. Perdón, en el Consejo de las Naciones Unidas...

Luego vendría una pregunta de periodistas que en la transcripción oficial fue clasificada como "inaudible", pero que se refería a la posición de México respecto del ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio, tema sobre el cual el canciller Castañeda tiene una opinión muchísimo más definida que la del Presidente, pues el titular de la SRE ha dicho que México apoyará totalmente al país asiático, de tal manera que si "mañana" quisiera decidirse ese asunto, México estaría de inmediato a favor. El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo, aún no ha sido informado de la determinación de su tutor diplomático, y por ello todavía no está ni a favor, ni en contra, ni todo lo contrario.

Fox: No. Ese es un asunto que también está en un proceso de desarrollo. Esa votación vendrá próximamente. Lo que hemos señalado es que México todavía no toma su posición final, y que hay tres alternativas. Una, la de aprobar. Otra, la de no aprobar. Y una tercera, una especie de voto de abstención. Todavía en este momento estamos evaluando las tres posibilidades.

Y ESTO HA sido todo por esta semana. Hasta el lunes próximo.

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]