LETRA S
Junio 7 de 2001
La Secretaría de Salud informa
El sida a debate en la ONU
La delegación mexicana estará encabezada por el secretario de Salud
Del 25 al 27 de junio, las Naciones Unidas dedicarán una sesión especial al sida, donde se discutirán temas tan relevantes como las alternativas para hacer más accesibles los tratamientos. La delegación mexicana, conformada por funcionarios, legisladores y representantes de la sociedad civil, ha logrado consensuar
la posición que llevará al pleno de dicha sesión.

ls-caminata1La participación de México en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (UNGASS, por sus siglas en inglés), a realizarse del 25 al 27 de junio en la ciudad de Nueva York, constituye una expresión de sensibilidad y compromiso del gobierno federal en el marco de la cooperación multilateral para abatir esta pandemia.

La posición que fijará la delegación mexicana, integrada por el secretario de Salud, la directora general del Conasida, los presidentes de las Comisiones de Salud de las Cámaras de Diputados y Senadores, así como dos representantes de organizaciones no gubernamentales, ha sido previamente consensuada con los países miembros del Grupo Río, que incluye al Grupo de Cooperación Técnica Horizontal, donde México ha participado desde 1996.

Las propuestas fundamentales de este bloque político son:

* Reconocer la epidemia del VIH/sida como una emergencia global.

* Equilibrar las acciones de prevención, atención, apoyo y tratamiento.

* Reconocer la existencia de alternativas para disminuir costos de medicamentos, como los precios diferenciados y la producción local.

* Insistir en estrategias preventivas entre hombres que tienen sexo con hombres, en el trabajo sexual comercial y en usuarios de drogas intravenosas.

* Incorporar la educación sexual en los compromisos de la ONU.

* Incorporar la participación activa de personas que viven con VIH en todos los niveles.

* Establecer estándares científicos en la investigación y comités de ética externos, que incorporen a personas que viven con VIH/sida.

* Incorporar lenguaje con enfoque de género.

* Garantizar mecanismos de transparencia para la utilización de recursos y del fondo mundial.

La delegación mexicana que participó en los trabajos preparatorios a la UNGASS hizo acto de presencia en varias reuniones. Del 15 al 16 de febrero en Sao Paulo (CGTH); el 27 de febrero en Nueva York (ONU); del 15 al 16 de mayo en Panamá (CGTH); y del 21 al 26 de mayo en Nueva York (ONU).

 

Sociedad civil mexicana

Para coordinar contenidos y fortalecer la posición del gobierno mexicano, se hicieron públicos los documentos relativos a la UNGASS en la página web del Conasida, lo cual favoreció que los interesados en participar hicieran llegar sus observaciones y recomendaciones, fueran éstas de los programas de VIH/sida en cada entidad federativa o de la población interesada en el tema.

A finales de abril, se convocó a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que tienen trabajo en VIH/sida con el propósito de nutrir la participación de la delegación que asistirá a Nueva York.

El 4 de mayo, por decisión de las organizaciones que acudieron a esta convocatoria, se integró un grupo de trabajo con la Red de Personas que Viven con VIH/sida, el Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH/sida (FrenpaVIH), Ave de México, Fundación Eudes, Salud y Justicia y Letra S, haciéndose la aclaración que no representaban a todas las OSC. Cuatro días después, este grupo de trabajo hizo entrega a Conasida de sus observaciones al documento preliminar del GCTH, evaluado en Sao Paulo.

Asimismo, el grupo de trabajo de las OSC eligió dos representantes, uno de los cuales se integró a la delegación oficial mexicana en la segunda reunión preparatoria, realizada en Nueva York del 21 al 26 de mayo. Esa responsabilidad recayó en el doctor Carlos García de León, presidente de Ave de México, AC. El segundo representante elegido es el licenciado Arturo Díaz Betancourt, coordinador de Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, AC.

En este proceso de definición de posiciones e integración de la delegación, la Cancillería ha estado informada y, también, ha emitido a la Secretaría de Salud las observaciones que ha considerado pertinentes.