JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La empresa firmó un pacto que revitalizaría su servicio

Distribuirá Napster música online a través de MusicNet

Ť Continúa el desacuerdo de algunas compañías disqueras

AFP, DPA Y REUTERS

Napster firmó el martes un pacto para distribuir música online para MusicNet, pero el acuerdo al parecer chocó con algunas de las grandes discográficas de la compañía de la Internet que la han demandado.

Con este tratado, Napster se convierte en el tercer socio de distribución de música por suscripción de MusicNet, compuesto por RelNetworks, AOL Time Warner Music, EMI Group y BMG Entertainment, filial de Bertelsmann.

Sin embargo, algunas de estos sellos disqueros emitieron el martes comunicados en los cuales aclaran que tales condiciones aún no han sido cumplidas.

En una conferencia de prensa, Rob Glaser, director general de RealNetworks, y Hank Barry, su homólogo de Napster, calificaron el acuerdo de "paso adelante" en el proceso dirigido a la difusión de catálogos de los sellos a través del servicio.

"Lo que intentamos hacer es salir del caos, la confusión y lo contencioso... a una vía en que la gente pueda obtener la música que desea de una forma que remunere a los artistas", dijo Glaser, quien es también director ejecutivo en funciones de MusicNet.

"Confío en que con nuestro nuevo sistema podamos suministrar un servicio que cumpla con los requerimientos (de los sellos)", dijo Barry a los periodistas.

Los términos y detalles específicos del acuerdo no fueron revelados, pero según trascendió MusicNet será una de las varias opciones que ofrecerá Napster cuando lance su nuevo servicio protegido, a mediados de año.

MusicNet fue creado como un intermediario para ofrecer la música de las tres disqueras en servicios de música online, utilizando la tecnología de RealNetworks.

MusicNet obtiene mediante este acuerdo el acceso a los 70 millones de miembros de Napster. La gran cuestión ahora es saber "cuándo estarán disponibles los catálogos", comentó una fuente próxima al caso.

Para Napster, el acuerdo podría revitalizar su servicio, abandonado por una parte de sus usuarios desde el pasado marzo, cuando comenzó a suprimir el acceso a canciones protegidas por los derechos de autor, tras un proceso iniciado por las compañías disqueras.

Por otro lado, un cable fechado en Nueva York menciona que Napster ha perdido atractivo desde que instaló un sistema de filtro para bloquear sus servicios, según una encuesta de la sociedad Webnoize, publicada este martes.

Unos 360 millones de canciones fueron descargadas en mayo, esto es 87 por ciento menos que en febrero.