JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Entregó ayer el gobierno cubano la máxima distinción en las Artes y las Letras
Condecoró Fidel Castro a María Rojo con la Orden Félix Varela por su trayectoria artística
Ť Además de la actriz mexicana, los cineastas Sanjinés y Solanas también fueron premiados
DPA
La Habana, 6 de junio. El presidente de Cuba, Fidel Castro, condecoró hoy en La Habana a la actriz mexicana María Rojo y a los cineastas Fernando Pino Solanas, de Argentina, y Jorge Sanjinés, de Bolivia, con la Orden Félix Varela de primer grado por "sus méritos artísticos y trayectoria relevante".
La distinción, la máxima que confiere el gobierno cubano en las Artes y las Letras, establecida en 1979, fue entregada en una ceremonia en el Palacio de la Revolución.
Rojo, quien une a su quehacer cinematográfico (Danzón, María de mi corazón, La tarea) la condición de jefa de una demarcación de la ciudad de México, agradeció el honor "en su nombre y en el de sus colegas".
La actriz mexicana, el ex diputado Solanas y Sanjinés asisten al Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, en el que se debate desde ayer temáticas relacionadas con las políticas culturales, patrimonio, culturas nacionales y turísticas, entre otros temas.
La Orden Félix Varela (primer y segundo grado) se otorga a "ciudadanos cubanos y extranjeros y colectivos culturales, en reconocimiento a sus aportes extraordinarios realizados a favor de los valores imperecederos de la cultura nacional y universal".
Rojo, Solanas y Sanjinés "son tres de los pilares fundamentales del nuevo cine latinoamericano, cuyos valores e identidad han defendido con su obra y su palabra en numerosos foros internacionales", según críticos cubanos y extranjeros.
Entre las personalidades extranjeras que han recibido hasta ahora el galardón de primer grado -entregada por primera vez en 1981- se encuentran los escritores Gabriel García Márquez, Mario Benedetti y Miguel Otero Silva, así como los realizadores Fernando Birri y Nelson Pereira dos Santos.