JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Espectáculo multimedia
Ovacionan montaje de Robert Lepage al Fausto de Berlioz
DE LA REDACCION Y DPA
La condenación de Fausto, ópera escrita por Héctor Berlioz, fue representada anoche en París, como espectáculo multimedia en una propuesta escénica de Robert Lepage, considerado uno de los más importantes dramaturgos contemporáneos. El montaje tuvo una ovacionada recepción si bien parte de los espectadores mostró incomprensión por el colorido mosaico en el que Lepage transformó el viaje al infierno del personaje dramático creado por Goethe.
La orquesta de la Opera Nacional, dirigida por el japonés Seiji Ozawa, fue reconocida de forma unánime, al igual que el trabajo de los cantantes, de modo especial el de Jose van Dam, quien encarnó a Mefisto.
Lepage -cuyo filme Mundos posibles fue presentado recientemente en el Festival de Cine Canadiense México 2001- apeló a la fantasía en este montaje operístico para recrear distintos momentos, como el descenso de Fausto a los abismos. Sobre el escenario multimedia, con una estructura de numerosos pisos, flotaron demonios y espíritus animados digitalmente.
La condenación... no sólo ha sido elegida por Lepage para este montaje: otro de los seducidos por esa ópera es el narrador mexicano Carlos Fuentes, cuya novela Instinto de Inez (Alfaguara) hace referencia a esa partitura. En una entrevista publicada a propósito del volumen, Fuentes opina que en la creación del compositor francés se halla ''una afirmación particularmente herética: el que tiene el poder de este mundo es el Diablo. De otra manera, Ƒcómo demuestra Dios que él tiene el poder en el otro mundo?''. Sigue: ''Hay pasajes enteros en los que traté de capturar el ritmo de La condenación... Esas disonancias extraordinarias que él produce por primera vez en la música y que luego encontramos, cien años después, en Stravinsky''.