Ť El libro del historiador y crítico será presentado hoy en la Biblioteca de México
Arte y artistas mexicanos del siglo XX reúne doce ensayos de Jorge Alberto Manrique
Ť Buena parte de su obra escrita está dispersa en periódicos, revistas y catálogos
Ť Incluye textos sobre de Vicente Rojo, Rufino Tamayo y Francisco Toledo, entre otros
MERRY MAC MASTERS
El capítulo que escribió para Historia general de México, esfuerzo editorial coordinado por Daniel Cosío Villegas, y su discurso de ingreso a la Academia de Artes, en 1996, son dos de la docena de ensayos que Jorge Alberto Manrique seleccionó para el libro Arte y artistas mexicanos del siglo XX (CNCA, 2000), que hoy será presentado por Germaine Gómez Haro, Salvador Mendiola, Teresa del Conde, Renato González Mello y el autor, a las 19:00 horas, en la Biblioteca de México, en Plaza de la Ciudadela 4, Centro Histórico.
Como se consigna en la contraportada del libro, buena parte de la obra de Manrique está dispersa en periódicos, revistas, catálogos de exposiciones, memorias de coloquios y libros colectivos, hecho que se explica por su concentración en el género del ensayo, y por su multiplicidad de intereses. Desde 1965 es profesor e investigador de la UNAM, donde dirigió el Instituto de Investigaciones Estéticas. Fue director fundador del Museo Nacional de Arte, también dirigió el Museo de Arte Moderno. Es miembro de número de las academias Mexicana de la Historia, la de Artes y la Mexicana de Ciencias.
Inevitable referencia en las artes plásticas
El presente volumen, que forma parte de la serie Lecturas Mexicanas, reúne textos del historiador y crítico de arte publicados en diferentes fechas y seleccionados por él mismo. Por ejemplo, el ensayo ''Un arte de dos culturas: Francisco Toledo", se tomó del catálogo de la exposición Imagen de México. La aportación de México al arte del siglo XX, efectuada en Frankfurt, Alemania, en 1987. Mientras que ''Rojo: aceptación de lo transitorio", proviene de la revista Plural, de 1973.
Por sus contribuciones a la investigación académica y la valoración crítica de las artes plásticas en nuestro país, Jorge Alberto Manrique es referencia inevitable para numerosos estudiosos del fenómeno artístico, algunos de ellos, por cierto, formados por él en sus seminarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, al igual que para muchos lectores en cuya memoria han guardado sus opiniones como crítico del arte de su tiempo, se apunta en la nota introductoria de Arte y artistas mexicanos del siglo XX.
Otros ensayos incluidos son ''El último de los clásicos (sobre Rufino Tamayo)'', ''Alfonso Michel'', ''Pedro Coronel: aventura de cuerpo y espíritu'', ''Kiyoshi Takahashi y las escultura contemporánea'' y ''Espacio Escultórico: obra abierta''.
Dueño de una soltura poco frecuente en el medio mexicano, Manrique ''ha incursionado en la reflexión estética, al igual que en la ponderación de disciplinas como la arquitectura, la pintura y la escultura de distintas épocas y periodos históricos".