JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Alega incosteabilidad ante importación de miles de llantas
Buscaría Firestone disminuir 60% salarios de sus empleados
Ť Luego del cierre de Goodyear comunicó al sindicato intento de reducir la planta laboral y desaparecer el contrato colectivo
FABIOLA MARTINEZ
Trabajadores de la llantera Firestone, planta ciudad de México, manifestaron su preocupación ante los intentos de esta empresa por reducir salarios, cláusulas del contrato colectivo y la plantilla laboral.
De acuerdo con testimonios de algunos obreros, quienes solicitaron se omitieran sus nombres, tras el cierre de Goodyear Oxo, ocurrido en abril pasado, los directivos de Firestone comunicaron a su dirigencia sindical el proyecto de ajustar salarios y personal, como única alternativa ante la situación de las plantas ubicadas en las ciudades de Cuernavaca y de México.
Derivado de la importación diaria de miles de llantas y de la entrada ilegal de neumáticos de origen asiático, "ya no resulta costeable para ellos mantener dos plantas de llantas radiales de automóvil, camioneta y camión" en el país.
Ante esta perspectiva, el Sindicato de Trabajadores de Firestone, afiliado a la Coalición de Sindicatos de la Industria Hulera, realizará hoy en la ciudad de Cuernavaca una asamblea informativa respecto a la situación de esta empresa, cuyos directivos negaron ayer que hubiera algún plan de emergencia.
Sin embargo, el dirigente de la coalición y ex líder de los obreros de la extinta Goodyear, Gonzalo Ugalde, reiteró esta alerta, y dijo que tras la disminución de personal podría ocurrir el cierre de las dos plantas instaladas en nuestro país.
Los trabajadores que se dirigieron a este diario para exponer su preocupación, señalaron que "gente del comité ejecutivo" de su sindicato, que encabeza Antonio García Sánchez, les informó que la reducción salarial sería de 60 por ciento, seguida de paros técnicos y "la intención de desaparecer" el contrato colectivo.
"Ellos alegan incosteabilidad, y que por esta causa podría suceder en breve el reajuste de trabajadores o el cierre de las plantas; hay un clima de tensión e intimidación en las fábricas, por lo que mañana (jueves) nos reuniremos en asamblea en el Cinema Cuernavaca", señaló uno de los obreros.
Cálculos de los propios empleados señalan que la plantilla de Firestone asciende actualmente a 500 obreros, y que habría un recorte de por lo menos 200 de éstos. De proceder esta restructuración, Firestone se sumaría a la suerte que corrió Goodyear y a los planes de ajuste en Euzkadi y Tornel, principales plantas productoras de esta industria.