JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El congreso propone diálogo, y rechaza parar labores
Refrendan CT y UNT disposición a formar frente opositor a reforma fiscal
FABIOLA MARTINEZ
El Congreso del Trabajo (CT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) refrendaron su disposición a integrar un frente opositor a la reforma hacendaria del presidente Vicente Fox y delinear una estrategia conjunta ante el eventual cambio de la Ley Federal del Trabajo.
Sin embargo, el CT aclaró que para esta central los próximos meses deben ser de diálogo entre la representación obrera y el grupo que designe la Secretaría de Hacienda, por lo que, definitivamente, no participarán en el paro convocado por la UNT, la cual mantiene su intención de realizar una suspensión de actividades por dos horas, el próximo 21 de junio, en la mayoría de los sindicatos que la integran, de 13 a 15 horas, en especial en las organizaciones más activas o con mayor membresía.
Enrique Aguilar Borrego, vicepresidente de la UNT y líder de los trabajadores bancarios, dijo que tras diversas reuniones entre los integrantes del Congreso del Trabajo, están convencidos en participar en el frente común, particularmente con el fin de detener la reforma fiscal.
Informó que las reuniones que de manera periódica sostuvieron representantes de los trabajadores con una comisión designada por el secretario de Hacienda, Francisco Gil, quedó suspendida provisionalmente, mientras que los participantes del movimiento obrero analizan un esquema para reducir el impuesto sobre la renta, propuesta que fue calificada como "sólo un avance mínimo".
CTM, CROC, CROM, Fenasib, FSTSE, petroleros, electricistas, ferrocarrileros y otras organizaciones que integran el CT dejaron en claro que, "por lo pronto", el frente común no significa la participación en un paro de labores, porque el proceso de discusión de la reforma hacendaria es aún "muy largo".
Alejandra Barrales, vicepresidenta de la UNT y dirigente de los sobrecargos, confirmó que la próxima semana se reunirán con el presidente del CT, Leonardo Rodríguez Alcaine, para exponer el plan de acción de los unetistas.
Aguilar Borrego comentó que "eso de los paros es justamente una táctica y procedimiento con el que no estamos de acuerdo; en estos momentos estaría fuera de lugar, es necesario apostarle al diálogo en los próximos meses".
Dijo que las organizaciones que integran el sector obrero del PRI rechazan "al ciento por ciento" la reforma enviada por el presidente Fox al Congreso, y que persistirán en esta oposición aun con los ligeros cambios del gravamen en prestaciones.
"Nos oponemos a todo el proyecto, y no podríamos aceptar, por ejemplo, el IVA en algunos productos y en otros no. Son 11 conceptos de gravamen para el consumo, mismos que rechazamos, pero, por lo pronto, necesitamos agotar el diálogo", dijo.