JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Fueron a Xicoténcatl familiares de Montiel y Cabrera
Intervendrá el Senado para lograr liberación de ecologistas
Ť PRD, PRI y PAN se comprometen también a gestionar reforestación y fin a la represión en el estado de Guerrero
ANDREA BECERRIL
La Junta de Coordinación Política del Senado de la República intervendrá, a fin de dar celeridad a las gestiones del Congreso para la liberación de dos campesinos ecologistas presos desde hace dos años, la reforestación de la sierra de Guerrero y el cese a la represión en esa zona.
El compromiso lo adquirieron Jesús Ortega, Enrique Jackson Ramírez y Diego Fernández de Cevallos, coordinadores de los grupos de PRD, PRI y PAN, durante una reunión con familiares de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, los dos ecologistas encarcelados y sometidos a irregulares procesos judiciales por oponerse a la tala inmoderada de los bosques guerrerenses.
Los afectados acudieron a la sede senatorial de Xicoténcatl, donde sesionó la Comisión Permanente, acompañados por el diputado Félix Salgado Macedonio, a fin de insistir en la necesidad de que el Congreso de la Unión intervenga, toda vez que pese a que hay una recomendación de la CNDH e infinidad de llamados de organismos internacionales defensores de derechos humanos y de grupos ecologistas, Montiel y Cabrera siguen presos injustamente.
Salgado Macedonio, Ubalda Cortés Guerrero -esposa de Rodolfo Montiel-, Maximino Pineda Barrientos, coordinador de la Organización de Campesinos Ecologistas de Guerrero, y Hermelinda Sánchez Sánchez, viuda de uno de los campesinos asesinados, insistieron ante los senadores en que se requiere el respaldo del Congreso de la Unión.
El diputado Salgado Macedonio resaltó que el Poder Legislativo es responsable también de vigilar el cumplimiento de las leyes y, en ese sentido, exigir que se cumpla la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno a los viciados procesos judiciales en contra de Montiel y Cabrera. Dijo que es una vergüenza que dos guerrerenses, a los que se han otorgado galardones internacionales por su defensa de los bosques, reciban como premio la cárcel.
Ortega hizo notar que en la Permanente está pendiente de dictaminar un punto de acuerdo propuesto por la senadora perredista Leticia Burgos, a fin de que el organismo haga un exhorto a las autoridades responsables para el cumplimiento de la recomendación de la CNDH. Advirtió que es un asunto al que debe darse celeridad, y con ello coincidieron los demás coordinadores.