JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Senador González Parás
Se pedirá más presupuesto, en 2002, para cultura
ANGEL VARGAS
Entre las prioridades que la Comisión de Educación y Cultura del Senado considera para el próximo periodo ordinario de sesiones, que iniciará en septiembre, está aprovechar la discusión de la Reforma Hacendaria -en cuyo contexto se presentará la iniciativa de gravar al libro- para incluir algunos capítulos referentes a estímulos fiscales a los autores y artistas. Se revisará, asimismo, el régimen fiscal de los intermediarios de arte, de las donaciones en esta materia y el pago en especie de los artistas plásticos a la Secretaría de Hacienda.
Ayer al término de una reunión de la comisión, su presidente, el priísta Natividad González Parás informó de los acuerdos alcanzados y que serán parte de la agenda para ese periodo de sesiones.
Entre ellos, en materia de educación, se marcaron como prioridades presentar a discusión la iniciativa de Ley de Educación Superior, reformas a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Instituto Politécnico Nacional, y una iniciativa más para hacer obligatoria la educación preescolar.
En el rubro cultural, el senador señaló que esa comisión manifestó su preocupación por la ''poca respuesta que el tema tuvo no sólo en el presupuesto del 2001, sino en el Plan Nacional de Desarrollo''.
En ese sentido, indicó que se pronunciarán para que a partir de 2002 se le asigne mayor cantidad de capital, lo mismo que a la educación.
Señaló que se revisará la ley general de cultura y se trabajará para que ''a más tardar el año próximo se regule el estatus jurídico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes'', independientemente de que sea como secretaría de Estado, órgano desconcentrado o tal como hasta ahora funciona.