JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Avances sustantivos en las pláticas con el ISSSTE
Prevén maestros conclusión de protestas este fin de semana
Ť González Roaro afirma que los plantones frente al instituto carecen de sentido Ť Aún faltan las negociaciones con SNTE
CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y CAROLINA GOMEZ MENA
En la mesa de negociaciones de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con autoridades del ISSSTE hubo "avances sustantivos", por lo que los profesores discutían anoche la posibilidad de poner fin al plantón en los próximos días.
El director del ISSSTE, Benjamín González Roaro, consideró por su parte que la permanencia de los maestros disidentes en la capital, así como sus jornadas de protesta y plantones frente a diversas instalaciones del instituto, ya carecen de sentido, pues se han abierto los canales de diálogo en los estados.
La mesa en esa institución se instaló desde las 10 horas y continuaba trabajando hasta el cierre de esta edición. La maestra Refugio Jiménez, de la sección 9 del Distrito Federal, explicó que había avances sustantivos y que estaba por firmarse una minuta.
En tanto, la asamblea nacional de la CNTE que definirá si promueven más movilizaciones o se levanta el plantón en el Distrito Federal tuvo que aplazarse anoche en espera de la conclusión de las pláticas en el ISSSTE.
En los corrillos, los profesores comentaban que la jornada de protestas en la capital del país podría concluir este fin de semana, luego del mitin del viernes en la Secretaría de Gobernación.
Sin embargo, aún está pendiente la negociación con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Ochoa, a quien los disidentes le demandan un reparto equitativo de los ingresos obtenidos por el pago de cuotas, así como la renovación de los comités de las secciones 9 del DF y 18 de Michoacán.
La profesora Jiménez explicó que en el ISSSTE las demandas más importantes son créditos de vivienda para profesores disidentes de entidades como Sonora, Yucatán, Jalisco y Veracruz, que no tienen reconocimiento ante las autoridades gubernamentales, además del mejoramiento de los servicios médicos.
En entrevista concedida al finalizar la inauguración de la Expo-Médica Hospitalaria 2001, González Roaro consideró que las demandas económicas de los mentores no podrán ser atendidas en su totalidad, porque "el instituto está sujeto a los ingresos de las cuotas y aportaciones, y no los podemos estirar".
Refirió que todas aquellas demandas de "carácter particular" serán derivadas a los estados para su eventual solución, sin precisar si las peticiones de créditos para la vivienda, mejora en los servicios médicos y dotación de prestaciones económicas, como créditos personales a corto y mediano plazos, entre otras, caerán dentro de este rubro.
Por la tarde, el ISSSTE afirmó en un comunicado que "las demandas planteadas por el magisterio nacional el pasado 15 de mayo fueron atendidas en tiempo y forma en acuerdo con el SNTE en un marco de legalidad e institucionalidad y en función de la viabilidad de recursos del instituto, con el mejor ánimo de diálogo y de servicio a los derechohabientes".
De igual forma indica que los planteamientos específicos de algunas secciones sindicales con representación formal "han sido atendidas en las entidades federativas por los delegados del ISSSTE, tal es el caso de la sección 22 de Oaxaca".
Apoyo en la UNAM
A mediodía una delegación de maestros de la CNTE se presentó en la UNAM cuando se desarrollaba el foro Hacia el Congreso Universitario. Allí una de las voceras dijo a los estudiantes y académicos presentes que el plantón de 23 días no se levantará hasta ver cumplidos sus propósitos.
También hizo un llamado a la comunidad universitaria para apoyar la consulta que el 16, 17 y 18 de junio realizarán en el DF en torno a la propuesta federal de gravar con IVA alimentos, medicinas, libros y colegiaturas. "La rechazamos porque nos quieren empobrecer", arengó. La respuesta universitaria fue de apoyo.