JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Intimidación y obstrucción del sistema de justicia, los cargos; tendrá dos abogados

Imputan dos nuevos delitos a Mario Villanueva Madrid

MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 6 de junio. Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, enfrentará un nuevo proceso penal por los supuestos delitos de intimidación y obstrucción del sistema de justicia, acciones que habría ejercido durante su administración, entre 1994 y 2000. Manuel Baca Godoy, abogado del ex mandatario, dio a conocer que además espera que se le finque un cuarto proceso por intervención de comunicación.

El litigante acudió a los juzgados federales para presentar nuevas documentales del proceso que se sigue a su cliente por los delitos de evasión fiscal y violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y, "sorpresivamente", se enteró de la nueva causa que se inició contra su defendido.

De acuerdo con Baca Godoy, los expedientes de las dos acusaciones que enfrenta Villanueva son "demasiado voluminosos", pues en el primer caso hay 141 tomos, en los que se explica la presunta responsabilidad del indiciado en violaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en su modalidad de extracción, transporte y fomento del narcotráfico, mientras que la segunda causa, referente a delincuencia organizada y evasión fiscal, consta de 18 tomos.

Por ello, Baca Godoy anunció que José Vázquez Libién, abogado de Toluca, se encargará del nuevo proceso por el cual Villanueva Madrid se negó a rendir declaración preparatoria ante Leopoldo Cerón Tinajero, juez tercero penal, con sede en la capital mexiquense.

Asimismo, comentó que hasta el momento no ha podido conocer a los ocho fiscales de la Procuraduría General de la República que se ocupan del caso del ex gobernador, quien fue detenido el mes pasado en Cancún, Quintana Roo. Añadió que Villanueva Madrid le dijo, a través de la rejilla de prácticas, que "requiere" conceder entrevistas a medios de comunicación, pero únicamente a Televisión Azteca, Televisa y al diario Reforma.