JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Tendría que ser de al menos 500 mil toneladas, afirma el presidente del CNA
Crear una reserva estratégica de maíz blanco, un tema de seguridad nacional: Jesús Vizcarra
Ť "Gobierno y mercado doméstico deben garantizar el abasto del grano ante cualquier situación"
ANGELICA ENCISO L.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) consideró que el establecimiento de una reserva estratégica de maíz blanco es un tema de seguridad nacional, por lo que propuso que sea de al menos 500 mil toneladas, equivalente al consumo nacional de 15 días, y que sea operada por productores o por el gobierno, con lo que además se ayudaría a resolver los problemas de comercialización.
En conferencia de prensa su presidente, Jesús Vizcarra, dijo que el establecimiento de una reserva estratégica para México es una cuestión de seguridad nacional, porque al ser el principal país productor y consumidor de maíz blanco, al momento de carecer del grano e importarlo el mercado reacciona a la alza y se encarece el alimento.
"El gobierno y el propio mercado doméstico deben ser capaces de garantizar el abasto de este producto básico ante cualquier situación", agregó. Con esto, además de garantizarse el abasto de maíz, se lograría estabilizar el precio de la tortilla y desahogar la problemática del desplazamiento de las cosechas.
Detalló que la producción nacional de maíz blanco debería satisfacer la demanda interna de consumo humano, que es de 16 millones de toneladas, pero hay un déficit cercano a 23 por ciento, lo cual se aproxima mucho al 25 por ciento que establece la ONU en su definición de dependencia alimentaria.
En este momento tiene lugar la cosecha de maíz de Sinaloa, que se prevé llegue a los 2.5 millones de toneladas, y es cuando las autoridades autorizan un impuesto "simbólico" a las importaciones que ya rebasaron los cupos de este año del Tratado de Libre Comercio. Por ello, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC) rechazó la aplicación de este impuesto, ya que aseguró que no se llevaron a cabo consultas para ello, además de que va en contra de lo establecido en la Ley de Ingresos, que señala como obligatorio un proceso de consulta para determinar la cuota de los aranceles.
Al respecto, la Secretaría de Agricultura anunció el pasado 5 de junio que en "cumplimiento a lo establecido en el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos, en el Diario Oficial del 6 de junio se publicó el arancel sobre la cuota adicional al cupo de maíz del Tratado de Libre Comercio", y que había realizado consultas con las diferentes organizaciones de productores agrícolas y las cámaras de la industria del maíz. Sin embargo, el acuerdo no fue publicado.
Sobre los aranceles, el dirigente empresarial dijo que cualquiera que se establezca "le va a pegar al sector agroindustrial", y eso es algo grave. Si hay arancel afecta los precios de los consumidores, además de que se genera una competencia desigual con los importadores de productos terminados. "Esto no lo vemos justo, a corto plazo el gobierno debe invertir recursos para destrabar la comercialización y realmente planear el próximo ciclo agrícola", agregó.
A los agricultores les preocupa más la venta de las cosechas que la aplicación de impuestos a las importaciones de maíz, los cuales, aunque sean de 1 o de 3 por ciento, afectan al sector agroindustrial, señaló Vizcarra.
Aseguró que para la aplicación de este impuesto se hizo una consulta a las organizaciones de productores.
Por su parte, la ANEC demandó la realización urgente de una consulta con las organizaciones; aprobar el esquema de pignoración con organismos productivos de Sinaloa para el volumen excedente de 1.7 millones de toneladas y apoyar su comercialización en las zonas de consumo, con lo que no es necesario importar maíz blanco en lo que resta del año.
Para satisfacer la necesidad de los consumidores de maíz amarillo, propuso que se les asignen en forma preferencial volúmenes de importación libres de arancel que todavía no se hayan utilizado.