JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001

Llegó a México con un kilo de heroína en el estómago

A cambio de la promesa de recibir 15 mil dólares, John del Río Barreto convirtió su cuerpo en maleta de heroína. Pero un desvanecimiento en la banda número ocho de la sala de llegadas de Centro, Sudamérica y el Caribe, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo puso al descubierto.

Llevaba en su estómago e intestinos un kilogramo de heroína, distribuida en cien bolsas de látex de diez gramos cada una. Hubiera bastado que una de ellas reventara para causarle la muerte casi de manera instantánea.

John abordó el vuelo 392 de Mexicana de Aviación en Santa Fe de Bogotá; mientras por la vía telefónica las autoridades colombianas daban la media filiación a sus pares mexicanos de un joven de 29 años que sería usado para un posible traslado de droga.

Del Río Barreto arribó muy de mañana a la ciudad de México. Realizó con toda normalidad sus trámites migratorios. Mostró su pasaporte y la forma FM3 de no inmigrante. De forma discreta varios elementos de la Policía Federal Preventiva siguieron sus pasos hasta la sala donde recogería su equipaje. Todo parecía normal.

Los agentes se acercaron para interrogarlo y revisar sus maletas. El accedió un tanto nervioso, pero de buen modo. De pronto, la frente de Del Río Barreto se perló de sudor y se desvaneció sin perder totalmente el conocimiento, lo que provocó una rápida movilización de los oficiales preventivos para trasladarlo a un hospital de la colonia Balbuena.

Ya ahí, tomaron radiografías del abdomen y éstas revelaron decenas de cuerpos extraños.

Entonces se dio aviso al Ministerio Público, ante quien declaró que en la noche anterior había tragado la droga, la cual le fue proporcionada por una mujer de 38 años para que la entregara en un hotel de la Zona Rosa. A cambio le pagarían 15 mil dólares.

A las 8:45 horas de ayer, John había evacuado 85 cápsulas de látex, cada una con diez gramos de heroína. Faltaban 15 más, y cuando la cagó toda, ya era considerado presunto narcotraficante y fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal. JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.