JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Es una área estratégica, pero desatendida, advirtió
Propone Drucker decretar impuesto a tabaco y alcohol para financiar la ciencia
JOSE GALAN
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, René Drucker Colín, propuso ayer que el gobierno federal decrete un impuesto de 1 por ciento a tabaco y alcohol, para reunir fondos que se apliquen exclusivamente al desarrollo científico, "área estratégica, pero bastante desatendida en el país".
Luis Pazos, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, insistió en que no habrá más dinero para el desarrollo científico si no crece la recaudación fiscal, porque, añadió, "si el pastel no crece, la rebanada tampoco".
Coincidieron por diferentes razones, sin embargo, en que el país requiere de elevar a todos niveles el desarrollo científico y tecnológico, responsabilidad que hasta ahora ha sido del gobierno, pues 86 por ciento del personal dedicado a la ciencia y la tecnología se encuentra en la nómina federal, y sólo 13 por ciento trabaja para el sector privado. El uno por ciento restante se encuentra en organizaciones sin fines de lucro.
Drucker Colín y Pazos dictaron conferencias magistrales sobre la reforma fiscal y el sector de la ciencia y la tecnología en el país, compartiendo mesa con investigadores como Carlos Elizondo Meyer-Serra y Víctor Gerardo Carreón, del CIDE; el panista José Marcos Aguilar Moreno, miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, y Julián Adame Miranda, presidente de la Asociación Mexicana de Directivos en Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico.
En la sede del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y en el marco del seminario Reforma Fiscal y Desarrollo e Investigación, Drucker Colín dijo que la ciencia "debe ser política de Estado", y que el país "no debe buscar prioridades sino áreas estratégicas."
La prioridad debe ser toda la ciencia, y dentro de ésta hay que buscar áreas estratégicas para impulsar su desarrollo y allegarle recursos, dijo el científico. Reveló que de cada mil miembros de la PEA (población económicamente activa) del país, sólo hay uno o dos investigadores, "y ese es un nivel bajísimo".
Para el diputado Pazos, en México no hay más investigación "porque no hay derechos de propiedad ni tampoco un proceso de capitalización", dijo, y puso como ejemplo a la UNAM, "que recibe recursos del gobierno pero que cada vez se reducen más".
El legislador explicó que se deben buscar nuevas formas de financiar el desarrollo científico y tecnológico del país, a través del sector privado, y en los centros educativos, pero advirtió que en las universidades, "que paguen quienes tienen dinero, y lo digo aunque se enoje El Mosh".
Luego de defender la reforma fiscal del presidente Fox por cerca de 20 minutos, sostuvo que en el caso de la educación superior, "sólo los mejores deben ir a las universidades, y a quienes no tengan recursos se les deben proporcionar becas".