JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Será en el segundo semestre de este año cuando se ponga en marcha el plan
Invertirá la Ssa $150 millones en pruebas del programa del seguro popular: Frenk
Ť Prometió que todos los mexicanos tendrán acceso a los servicios de emergencia
CAROLINA GOMEZ MENA
La puesta en marcha de las "pruebas piloto" para dotar de seguridad social a casi la mitad de la población nacional que carece de este derecho -dentro de las cuales se encuentra el seguro popular y sus eventuales cooperativas comunitarias de salud- costará a la Secretaría de Salud 150 millones de pesos, informó Julio Frenk Mora, titular de la Ssa, poco antes de viajar a Estados Unidos para dictar una conferencia magistral en la Universidad de Harvard.
Entrevistado luego de inaugurar la Expo-Médica Hospital en el World Trade Center, Frenk Mora detalló que "esta pequeña asignación de fondos, sólo es para empezar" y afirmó que estos recursos no afectarán a ninguno de los programas ya establecidos por la Ssa, pues se encuentran contemplados dentro del presupuesto de la dependencia en el rubro denominado "Salud para Todos".
Será justamente al comenzar el segundo semestre de este año cuando la Ssa probará en la población estos programas. Las pruebas de campo se aplicarán durante aproximadamente seis meses y luego se elaborará una estrategia con la cual el gobierno intentará afiliar a la población que hoy carece de atención en salud.
El funcionario adelantó que las pruebas se llevarán a cabo en "una mezcla de estados", es decir, se aplicarán al mismo tiempo tanto en entidades con alto nivel económico como en aquellas con marcadas carencias financieras.
Pese a la insistencia de los reporteros, Frenk Mora declinó dar mayores detalles sobre el particular y sólo se limitó a manifestar que todo será explicado durante la presentación del Programa Nacional de Salud, el próximo 29 de junio.
No obstante, subrayó que la estrategia del seguro popular es un "programa que va en serio" y debido a ello a menos de un mes de que sea dado a conocer en toda su magnitud todavía "estamos haciendo estudios".
A raíz de las reiteradas preguntas acerca del seguro popular, agregó que el establecimiento de éste "irá acompañado de acciones muy decididas para elevar la calidad de los servicios, porque no sólo se debe dar seguridad financiera a la población, si no que hay también que elevar la calidad de los servicios".
Los costos de la discapacidad
Antes, en un mensaje que dio a los asistentes a la primera jornada de la Expo- Médica Hospital 2001 (en la que desde ayer y hasta el 8 de junio se expondrán los avances tecnológicos en la atención hospitalaria), Julio Frenk anunció la próxima creación de un servicio de rehabilitación médica hospitalaria en cada una de las 32 entidades federativas para atender el problema de salud que representa la discapacidad.
Cada año, nuestro país tiene una "pérdida de 75 mil millones de pesos en productividad por asuntos relacionados con la discapacidad".
Aunado a ello están las consecuencias "más dolorosas", las sociales y familiares de discriminación y abandono que deben enfrentar las personas que padecen alguna discapacidad", dijo.
Para llevar a cabo la tarea descrita se contará con al apoyo de la Asociación Mexicana de Medicina y Cirugía de Trauma, pero no especificó en qué forma se dará la participación de la agrupación médica nombrada.
Según el secretario, en México uno de los problemas emergentes de salud pública son las lesiones, particularmente las originadas por los accidentes automovilísticos y en este tenor puntualizó que falta desplegar una "verdadera atención integral del trauma" que se oriente desde su prevención hasta la rehabilitación, pasando antes por la atención prehospitalaria y la atención calificada de los servicios de urgencias.
Es por ello que uno de los objetivos del Programa Nacional de Salud será impulsar la creación de un sistema de atención de urgencias en las grandes ciudades, a fin de que se "garantice la atención oportuna de las lesiones graves las 24 horas de los 365 días del año".
Para lograr esa meta se prevé "brindar acceso inmediato a los servicios de urgencia hospitalaria al 100 por ciento de los lesionados graves, independientemente de su condición de derechohabientes", prometió.