JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001
Hoy, plantones de mujeres en 120 ciudades del mundo para exigir fin al conflicto entre Israel y Palestina
A convocatoria de mujeres israelíes y palestinas, mañana viernes se realizarán plantones simultáneos en al menos 120 ciudades del mundo para exigir el fin de la ocupación de los territorios de Palestina, terminar con las soluciones militaristas y guerreras en ese conflicto y compartir la tierra, el agua y Jerusalén como capital de ambos pueblos.
Aquí, en la ciudad de México, esta actividad pacifista es promovida por la agrupación Mujeres de Negro, quienes llaman a asistir al Angel de la Independencia a partir de las 18 horas.
Tres demandas más forman parte de este llamado: igualdad, inclusión y justicia para los ciudadanos palestinos en Israel; oposición total al militarismo, que marca profundamente a la sociedad de aquel país, e inclusión de las mujeres en los procesos de negociación de la paz.
La convocatoria se hace sobre todo a las mujeres, porque son ellas las que con convicción pacifista y antimilitarista, tanto en Israel como en Palestina, "pasan por encima de nacionalismos, militarismos y fronteras, y realizan acciones de solidaridad, de unidad, de apoyo mutuo, a la vez que demandan el fin de la ocupación y reclaman la paz, llamando a la inteligencia que permita a dos pueblos hermanos convivir y compartir la tierra y los recursos naturales".
La fecha elegida para este plantón en diversas ciudades del mundo se debe a que en este mes se cumplen 34 años de la ocupación de Palestina por parte del Estado israelí. La actividad central se realizará en Jerusalén, "donde se reunirán en una vigilia de paz todas las organizaciones de mujeres de ambos países de Medio Oriente, que serán apoyadas por mujeres de muchas naciones y hombres conscientes y a favor de una paz con justicia en ambas naciones".