JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Cifras de la SSP
Detiene la policía a 10 violadores al mes
SUSANA GONZALEZ G.
Un promedio de diez presuntos violadores y agresores sexuales han sido detenidos por la policía capitalina en cada uno de los cinco meses que se cumplen de este año gracias a que en la mayoría de los casos las propias víctimas solicitaron ayuda momentos después de haber sido atacadas.
Los casos registrados en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) incluyen desde manoseos y frustrados intentos de agresión sexual hasta violaciones ejecutadas de manera repetida y tumultuariamente. Así, por ejemplo, Jorge Espinosa fue capturado el 21 de marzo por mantener secuestrada, desnuda y atada a una mujer de 29 años en su casa de la colonia Doctores, a la que violó constantemente durante cuatro meses; mientras el 18 de enero una sexoservidora de la colonia Jardín Balbuena fue forzada por seis trabajadores de limpia del gobierno capitalino a subir al camión que operaban para violarla.
Del primero de enero hasta el 31 de mayo pasado fueron contabilizados 41 casos en los cuales se vieron involucradas 46 víctimas, 24 fueron abusos o intentos de violación y el resto violaciones consumadas. Con excepción de dos varones, todas eran mujeres y el 47 por ciento fueron menores de edad, entre ellos un par de niñas con retraso mental, un niño de dos años y dos adolescentes, hombre y mujer, en situación de calle, según se desprende de los reportes cotidianos de la SSP.
En tanto, de los 53 agresores aprehendidos el 49 por ciento no rebasan los 30 años de edad, entre ellos cinco adolescentes. La víctima solicitó de inmediato la ayuda de la policía preventiva en la mayoría de los casos y sólo en diez los agresores fueron reconocidos tiempo después. Así ocurrió con un sujeto de la colonia Del Mar, en la delegación Tláhuac, que el 5 de febrero quiso violar nuevamente a una niña de 13 años afectada de sus facultades mentales brincándose la barda de su domicilio pero fue descubierto por la tía de la menor. Otra historia similar es la de un chicharronero de La Merced que con amenazas se llevó a una adolescente de la zona en un taxi para violarla en un hotel de Chalco y días después merodeó su domicilio, pero fue denunciado por la chica y su padre.
En todos los reportes de la SSP sobre violación o abuso sexual se hace referencia que la parte acusadora y los presuntos delincuentes fueron remitidos a las agencias especializadas en delitos sexuales.