JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Suman 11 mil los irregulares, dice funcionario del GDF

Autofinanciamientos entregan 5 mil taxis sin concesión

LAURA GOMEZ FLORES

El director del Instituto del Taxi, Alberto Peña, anunció que se analiza la posibilidad de fincar responsabilidades a las empresas de autofinanciamiento que entregaron cinco mil vehículos con la cromática de taxi sin exigir la presentación de la concesión, con lo que el número de unidades irregulares se incrementó a cerca de once mil; y se elabora un nuevo reglamento, que prevé mayores sanciones a los prestadores del servicio.

La realización de un censo documental de los poco más de 103 mil 694 taxis que circulan en la ciudad permitirá acabar con los 4 mil 500 conflictos de titularidad pendientes, duplicidades y toda una serie de anomalías, que han evitado actuar contra algunas organizaciones de transportistas, que se encuentran amparadas, y garantizar la seguridad de los pasajeros, pues el robo en estos vehículos se encuentra en el segundo lugar en la comisión de delitos.

Para ello se habilitarán los módulos de revista y licencia donde los concesionarios podrán acudir en 15 días a entregar, para su verificación, su título concesión, tarjeta de circulación, póliza de seguro y tarjetón-licencia; mientras las organizaciones deberán presentar de manera obligatoria su padrón actualizado, bitácoras, balances y los proyectos de capacitación de sus operadores.

El funcionario explicó en entrevista que la corrupción imperante en el sector de transporte permitió que después de 1995, cuando inició el cambio de placas azules, muchos de los concesionarios nos las devolvieran y colocarán en uno o dos unidades más, argumentando que presentan, en la mayoría de los casos, conflictos de titularidad o se encuentran amparadas, aunque otros optaron por diseñar sus propias láminas.

Así que la elaboración de un padrón confiable y un nuevo reglamento donde se detallan las tareas del Instituto, como órgano desconcentrado, para que deje de funcionar como agencia de corralones; y el incremento de las sanciones para prestadores del servicio o empresas de autofinanciamiento que violen la Ley de Transporte, permitirá acabar con la anarquía y actuar contra las unidades piratas que circulan en la ciudad.

Reconoció que, aún cuando los operativos instrumentados para detener taxis irregulares ha permitido la detención de tres mil unidades, falta mucho por hacer, pues la proliferación de amparos, muchas veces apócrifos, impide la actuación de las autoridades; situación que se complica con la entrega indiscriminada de vehículos con la cromática oficial de taxi tanto en distribuidoras de la ciudad, como del Estado de México.

Ante ello, se analiza la posibilidad de fincar responsabilidades a empresas como Autofin, con quien se suscribió un convenio el año pasado; Afasa, Sistefin y Conauto, que en muchos de los casos han entregado los vehículos sin exigir la presentación de la concesión correspondiente, con lo cual se han incrementado los problemas para la autoridad.

Hasta el momento, se tienen detectadas cinco mil unidades vendidas de esa manera, lo cual ha creado falsas expectativas entre sus propietarios, quienes "se sienten con derechos para dar un servicio sin autorización y exigir el respaldo del Instituto, cuando es imposible otorgárselos, pues no existen planes para ampliar la oferta".

El remanente de poco más de cuatro mil concesiones del proceso anterior, permitirá dar respuesta a los concesiones con conflicto de titularidad, precisó el funcionario al comentar que se trabaja con empresas de financiamiento privado para elaborar un programa crediticio que permita sustituir los taxis modelos 1990 y anteriores, a fin de mejorar la prestación del servicio, que cubre alrededor del 20 por ciento de la demanda diaria de transporte.