JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Denuncia que cinco familias controlan 80% de la distribución de gas LP en el país

Pareciera que autoridades federales protegen corrupción entre gaseros y Pemex: PRD

Ť El diputado Hernández Raygosa detalla prácticas oligopólicas y monopólicas

ELIA BALTAZAR

Al menos 80 por ciento de las 369 empresas distribuidoras de gas LP en el país está controlado por cinco familias que llevan a cabo prácticas oligopólicas y aun monopólicas, pero sólo 159 de ellas, que trabajan en 19 entidades, han sido emplazadas por la Comisión Federal de Competencia Económica como presuntas responsables de este tipo de competencia desleal.

Así lo informó en conferencia de prensa el diputado federal perredista, Alfredo Hernández Raygosa, quien adelantó que para las autoridades federales estas empresas ya podrían ser consideradas culpables, pero falta aún la declaratoria final, a partir de las pruebas que aporten a su favor los dueños de éstas.

"Sin embargo, pareciera que algunas instancias del gobierno federal se empeñan en proteger oscuros intereses y posibles prácticas de corrupción entre gaseros y Pemex, al ocultar información sobre la cantidad de gas LP que se suministra a estas empresas", dijo el legislador Hernández Raygosa.

Además, agregó el diputado federal, la Secretaría de Energía no ha dado señales de tener la intención de sancionar a aquellos distribuidores que han violado flagrantemente el precio y el peso de los cilindros que consume la población. Y tampoco se ha cumplido con las metas impuestas en los artículos transitorios del reglamento en la materia.

Aunque Hernández Raygosa consideró como un avance la investigación que ha llevado a cabo la Comisión Federal de Competencia Económico, insistió en que se debe desmantelar el monopolio de las 5 familias que controlan el mercado, pues algunas de sus empresas están sometidas a investigación, pero no todas, pues están establecidas en diferentes zonas del territorio nacional con diferentes razón social y protegidas por prestanombres.

En el mismo acto se encontraba el presidente del Partido de la Revolución Democrática-DF, Carlos Imaz, quien exigió a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos establecer los precios de venta al público de gas LP, con base en los costos de producción nacional, y no a partir de la referencia internacional, como actualmente ocurre, a pesar de que 70 por ciento de este producto que se consume en el país se elabora en México y no en el extranjero.

Sin embargo, al menos para el Partido de la Revolución Democrática y el resto de la sociedad es un misterio el costo de producción del gas LP, pues a la fecha la Secretaría de Energía y Pemex se han negado a proporcionar ese dato, aseguró el presidente del partido del sol azteca en la capital, Carlos Imaz.

La desproporción de precios es evidente, dijo, pues tasan un producto a un costo de referencia internacional, como si nuestros salarios estuvieran en el mismo nivel o el producto se importara. Pero no es ninguno de los casos, dijo Imaz.

Lo que el PRD propone, dijo Imaz, es que se abandone el precio de referencia internacional que fija una empresa estadunidense establecida en Texas, a partir de la oferta y la demanda en el mundo, y en su lugar establecer un costo nacional, con margen de ganancia para Pemex y las distribuidoras.

Hemos calculado, dijo Imaz, que el kilo de gas LP tiene un costo de producción de aproximadamente 50 centavos. Si establecemos un precio de venta para los distribuidores de $2.50, habría una ganancia para Pemex de 500 por ciento. Sobre ese precio los mismo distribuidores podrían vender el producto a $3.50 para el consumidor, y aun obtendrían un considerable margen de ganancia.

No obstante, la SE y Pemex no sólo se han negado a ofrecer la información sobre los costos de producción a que se comprometieron hace ya tres meses, agregó Carlos Imaz, sino que ante la propuesta del Partido de la Revolución Democrática han argumentado que si establecieran un precio de referencia nacional, en lugar del internacional, estarían "subsidiando" la diferencia de precio al consumidor. "Con esa lógica, pues vendamos los nopales en México a precio de referencia internacional", dijo.