JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Respeto y confianza en su trabajo del caso Robles, dice
Afirma López Obrador que no le da línea a la contralora Bertha Luján
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La contralora general del Distrito Federal "no recibe línea del jefe de gobierno", sostuvo ayer Andrés Manuel López Obrador, quien precisó que Bertha Elena Luján es una mujer con criterio e independiente, y hay mucho respeto y confianza hacia el trabajo que está haciendo en el caso de las denuncias contra la ex mandataria Rosario Robles Berlanga.
El mandatario estatal habló ayer luego de inaugurar el duodécimo centro de justicia, en Tlalpan, y consideró que fue "muy bueno" el que Robles Berlanga haya expuesto su punto de vista respecto a las imputaciones que se le hacen, y "ojalá los medios le sigan dando espacio, tiempo, para que podamos hablar de una sociedad democrática, en donde se respeta el derecho a disentir y el derecho de réplica".
-ƑConsidera que respondió de manera efectiva a las acusaciones que pesan en su contra?
-Yo creo que ella dio respuesta al cuestionamiento que se le está haciendo. Esto lo va a resolver la instancia correspondiente, lo importantes que tiene que ser un debate parejo.
-ƑPero para usted está claro esto?
-Para mí va a quedar claro cuando la Contraloría y las instancias resuelvan sobre el asunto en el marco de la legalidad.
Y cuando se le preguntó respecto a la actuación que está teniendo la contralora Bertha Luján, López Obrador mencionó que "este asunto está en manos de ella, a la que le tengo mucha confianza y quien actúa con independencia. Depende del jefe de gobierno pero no recibe línea.
"Ella es una mujer con criterio, es una mujer independiente que me da mucha confianza y a quien además le tengo mucho respeto. Sería yo incapaz de indicarle cómo tiene que hacer su trabajo, ni ella me lo aceptaría; yo no le daría ninguna recomendación ni ella aceptaría una recomendación a lo que corresponde a su trabajo. Soy respetuoso de eso; ella va a resolver de acuerdo con el procedimiento establecido en los tiempos que se necesitan, en tiempo y forma, como dicen los abogados", indicó.
Pendiente, firma de convenio con Liconsa
Durante la misma conferencia, el jefe de gobierno se refirió al caso de la leche de Liconsa, y dijo que el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas, envió ya a esa entidad federal una propuesta formal de pago del aumento de 50 centavos a ese alimento, como ellos lo solicitaron, para que sea los primeros días de cada mes cuando se cubra esa diferencia y la leche siga en tres pesos para todos los beneficiados.
Añadió que se solicitó a Liconsa que dé una respuesta lo más pronto posible para no afectar más la economía de los capitalinos de menores ingresos, y rechazó que esa empresa rechace el planteamiento que hicieron, pues "no hay ninguna razón legal ni social ni mucho menos moral, son recursos del gobierno de la ciudad que tiene que ver con el gasto corriente".
Mencionó que continúa la campaña en contra de su administración por tomar esa decisión, pero "la verdad es que es hasta lamentable el nivel de crítica; desde luego que la aceptamos, la reconocemos, la respetamos, pero como que no tienen imaginación, no tienen talento, y creo que la derecha siempre ha carecido de eso".
Y en otro orden de ideas, también se refirió a lo de la iniciativa de ley de establecimientos mercantiles, y dijo que si no se toman en cuenta los puntos de vista, las observaciones del Gobierno del Distrito Federal, "pues entonces no vamos a aprobarla"; se aplicaría el veto.
Luego cuestionó el que haya tanto interés de algunos diputados locales por aprobar, sin límites, el funcionamiento de esos establecimientos mercantiles, e indicó que cuando la iniciativa se discuta en el pleno, las autoridades seguirán enviando observaciones a dicho marco legal para que se recojan.
, por lo que rechazó que los legisladores de esta ciudad "vayan a cometer una barbaridad".