JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Acción Nacional no está impulsando ninguna campaña en su contra, dice

Luege Tamargo: obra de la casualidad cualquier coincidencia de crítica a la ex jefa de GDF

Ť AN sólo tiene interés en que se aclaren gastos que se realizaron por publicidad, señala

Ť La próxima semana presentarían denuncia en la PGJDF contra quien resulte responsable

BERTHA TERESA RAMIREZ Y GEORGINA SALDIERNA

El dirigente del PAN en el Distrito Federal, José Luis Luege Tamargo, dijo que no existe una campaña orquestada entre Acción Nacional y un medio de comunicación contra la ex jefa de Gobierno, Rosario Robles Berlanga; cualquier coincidencia es obra de la casualidad, indicó ayer durante una conferencia de prensa.

En el mismo sentido se manifestó el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, quien señaló que Acción Nacional no está impulsando ninguna campaña de desprestigio en contra de Rosario Robles, y tampoco tiene ningún interés en dañarla, pero sí en que se aclare el gasto que se ejerció en publicidad durante su gestión, pues se "podrían haber dañado gravemente los fondos públicos y una conducta honorable que debe guardar toda autoridad".

El Partido Acción Nacional no está interesado en dañar a Rosario Robles

Bravo Mena aseguró que los primeros señalamientos en contra de la ex jefa de Gobierno surgieron del propio Partido de la Revolución Democrática, por lo que de ninguna manera puede señalarse que Acción Nacional está interesado en dañar a Rosario Robles.

En un intento por salir al paso del señalamiento hecho ayer por Robles, quien acusó a Acción Nacional y a un periódico de orquestar una campaña de difamación en su contra, Luege Tamargo señaló que las demandas de ese partido "son totalmente independientes, son autónomas. Nosotros no vamos en el mismo sentido y tiempos que marque un medio informativo, son acciones simplemente coincidentes de hechos que estamos viendo en el mismo momento", justificó.

El dirigente anunció que la próxima semana, junto con los diputados locales Federico Doring y Walter Wibner, presentarán ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal una denuncia penal contra quien resulte responsable por la firma de contratos de la empresa Publicorp.

Wibner dijo que recurrirán a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, independientemente de la actuación de la contralora general del Gobierno del Distrito Federal, Bertha Luján.

Traspies y chascarrillos

El reloj todavía no marcaba ni 24 horas de distancia, de la conferencia ofrecida por la ex jefa de Gobierno en la que respondió a cada una de las imputaciones que le hizo Acción Nacional mientras se encontraba en Alemania, cuando el dirigente panista y los diputados locales Federico Doring y Walter Wibner salieron a fijar su postura sobre lo expuesto por Robles Berlanga.

Luege Tamargo, en un tono distinto al que empleó la semana pasada, ya no acusó directamente a la ex funcionaria., y dijo que la denuncia de Acción Nacional no es un asunto de misoginia, ni de misandría, sino "de corrupción y nada más", y matizó: "Nosotros no estamos denunciando a una mujer, sino a quien resulte responsable".

Por su parte, el diputado Doring cuestionó que el jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador esté bien enterado de lo que ocurre en la ciudad, ya que el mandatario ha asegurado que no tenía conocimiento de esa reunión en la que participaron "no sólo la licenciada Robles, sino el coordinador parlamentario Armando Quintero, el procurador fiscal y Ramón Sosamontes, subsecretario de Atención y Apoyo".

Llegado a ese punto Doring retó a López Obrador a que diga quién lleva las riendas del gobierno: "Rosario Robles o él".

En su oportunidad, el diputado Wibner, interrogado respecto a que Vicente Fox ya hacía campaña hacia la elección presidencial cuando era gobernador de Guanajuato, señaló: "De repente los perredistas son medio chistosos; cuando les dice uno que están bien feos contestan: sí, pero tu mamá está gorda. El tema de Rosario no tiene nada que ver con un asunto del gasto ni del pasado ni del presente del actual Presidente de la República".

No se pretende dañar

En el ámbito nacional, el dirigente nacional Bravo Mena consideró que a través de salidas ingeniosas, Robles Berlanga pretende evadir el fondo de la cuestión, el cual consiste en señalamientos de sobregiros en los gastos de propaganda del gobierno capitalino que dirigió, cotizaciones mucho más altas de lo que el mercado permite para ese tipo de servicios, y desvíos para propósitos personales y de tipo partidista.

Para el dirigente del Partido Acción Nacional lo que se tiene que hacer es aclarar, dar toda la información y que las autoridades competentes investiguen con toda facilidad, sin estorbos y sin maniobras que impidan que eso se esclarezca.

Consideró prudente reflexionar sobre la reglamentación en el uso de los recursos destinados a la publicidad de los gobiernos para satisfacción y tranquilidad de la sociedad de cómo se usan sus recursos.

Por último, el panista Bravo Mena resaltó que su partido podría proponer más adelante una iniciativa para que se reglamente el uso de recursos sobre publicidad.