JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Expresa su solidaridad con Rosario Robles

Exige el PRD que se auditen los gastos de publicidad de Fox

Ť Tras reunirse con la ex jefa de Gobierno, la dirigencia nacional del sol azteca condenó las acusaciones del PAN

ENRIQUE MENDEZ Y ELIA BALTAZAR

Sólo después de una reunión con Rosario Robles, la dirigencia nacional del PRD expresó que la ex jefa de Gobierno actuó "con apego estricto a la ley" durante su administración y, por lo tanto, "de ninguna manera incurrió en acto alguno de corrupción". Incluso, el CEN expresó su plena solidaridad con Robles y condenó las acusaciones dolosas del PAN.

En una declaración conjunta leída por Amalia García, la cúpula perredista exigió que ahora se auditen los gastos de publicidad del presidente Vicente Fox y que se vaya más allá: que se investigue el uso que le dio a los recurso del gobierno de Guanajuato para su promoción personal.

"El país requiere, sin excepciones, rendición de cuentas de sus gobiernos", argumentó. La declaración se hizo luego de que Rosario Robles participó en la sesión semanal del CEN perredista, a petición de ella, y Amalia García dijo que si este encuentro y la expresión de solidaridad no se hizo antes, fue porque la ex jefa de Gobierno estaba fuera del país.

En el texto leído por la dirigente perredista, el partido señaló, por primera vez, que las acusaciones en contra de Robles corresponden a un carácter político, más que legal o jurídico, creado por el PAN con el objetivo de desacreditar el proyecto del PRD para hacerlo inviable como opción frente al gobierno de Vicente Fox.

"Condenamos la actitud dolosa del PAN que, sin fundamento, ha politizado la situación de desprestigiar el proyecto perredista de gobierno de la capital y pretenden ocultar que ellos defienden un proyecto antipopular que se expresa en su propuesta de reforma fiscal y en los ofrecimientos de Vicente Fox en el extranjero de poner en venta al país", planteó.

Amalia García refirió que durante la reunión Rosario Robles expuso un informe sobre su administración, reporte que satisfizo al CEN. "Ello confirma la reiterada confianza del PRD en que esta actuación se aclararía, y por su parte Rosario Robles manifestó su confianza en que con prd_conf2las decisiones de su gestión no sólo se transparentaron acciones que los gobiernos priístas no hacían, sino que tuvieron sustento legal, se apegaron estrictamente al proyecto democrático del PRD, atendiendo en todo momento los proyectos prioritarios".

La presidenta del PRD también reiteró la exigencia del partido de que en las legislaciones estatales y en la federal se establezcan criterios y normas claras para la reglamentación de los gastos destinados a publicidad gubernamental.

Rechazó que el partido haya retardado esta expresión de solidaridad abierta por las pugnas que persisten al interior de este instituto político. "No lo acepto, son versiones que se manejan desde fuera, interesadas en destruir a un partido político con fuerza alternativa. No somos partidarios del amarillismo ni de la nota roja".

Rosario Robles se dijo satisfecha del pronunciamiento del partido e insistió en que las acusaciones sobre presuntas irregularidades en el manejo del presupuesto durante su administración constituyen "un ataque al único proyecto democrático de izquierda y a la honradez de sus gobiernos". A pregunta expresa, dijo que en este momento ni ella ni nadie más en el PRD están pensando en luchar por la dirigencia nacional, y acotó: "ya vendrán otros tiempos".

En tanto, en la Asamblea Legislativa el coordinador de la fracción del PRD, Armando Quintero, aseguró que ya no responderá a los ataques de panistas en contra de Robles, que no son otra cosa que un "intento para distraernos de la responsabilidad de legislar y para la cual la sociedad nos eligió".

Advirtió también que se abrirá el espacio jurídico para enfrentar y desvanecer de una vez por todas la bola de humo que ha estado enviando el PAN, que "seguramente no tendrá cosas importantes qué hacer".

También el presidente del PRD en el DF, Carlos Imaz, se refirió al tema, al desestimar las encuestas mediante las cuales se intenta poner en entredicho las pruebas presentadas por Rosario Robles frente a las acusaciones del PAN.