JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Según una diputada, reclamarán también "campaña satánica" de que fueron objeto
El PRI anunció que impugnará en Yucatán la elección de gobernador
Ť El PAN hará lo propio respecto de los comicios en 30 municipios y varios municipios
LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Tuc., 6 de junio. Aún sin resignarse a su derrota en las elecciones del 27 de mayo, en las que perdió la gubernatura, más de 25 alcaldías y la mayoría en el Congreso local, el PRI entró al terreno de las impugnaciones jurídicas en donde proyecta valerse de todos los recursos para anular la contienda, hasta imputaciones de que candidatos suyos fueron víctimas de brujería y magia negra.
En efecto, aunque parezca increíble, el tricolor tratará de documentar en los expedientes que en primera instancia presentará ante el Consejo Electoral -para ser turnados al Tribunal Electoral del Estado- la existencia de una "campaña satánica" orquestada por los panistas contra varios candidatos a alcaldías en zonas rurales,
Según la secretaria general del PRI en el estado, Lucely Alpizar Carrillo, activistas y simpatizantes de Acción Nacional recurrieron a acciones de hechicería para intimidar a los priístas. La también diputada local, quien presume ser "muy católica", adujo que los blanquiazules "pasearon ataúdes", arrastraron cadenas, realizaron cánticos y hasta colocaron fotografías de los priístas, clavadas con alfileres, en medio de veladoras negras.
Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Roberto Pinzón Alvarez, informó que este jueves impugnarán toda la elección de gobernador, la contienda por la alcaldía de Mérida y los resultados que le son desfavorables en varios distritos electorales y que hicieron perder al partido la mayoría en el próximo Congreso estatal.
-Yo, como católica, me asusté al enterarme de ese tipo de prácticas y claro que los candidatos del PRI y sus familiares también se aterrorizaron -manifestó la diputada Alpizar Carrillo.
Identificada por sus constantes burlas a la oposición desde la tribuna del Poder Legislativo, así como por una defensa férrea del gobernador Víctor Cervera Pacheco, advirtió que se documentará la "campaña satánica" del PAN para interponerla, como una de las pruebas contundentes, en los recursos de impugnación priístas para anular los comicios del pasado domingo 27 de mayo.
-ƑTiene pruebas de la magia negra del PAN?
-Tenemos videos y declaraciones fehacientes de nuestros militantes.
-ƑLa hechicería es un delito electoral o un pecado?
-Las dos cosas -contestó, contrariada, la diputada Alpizar Carrillo.
El líder priísta Roberto Pinzón Alvarez explicó que se pedirá la anulación de la contienda por la gubernatura, para lo cual documentarán graves anomalías que se registraron en por lo menos mil casillas, y también se solicitará un procedimiento similar en 320 casillas de Mérida.
Pinzón Alvarez insistió en que el PAN "compró" la elección gubernamental y cometió severas irregularidades como la coacción del voto, amenazas a funcionarios priístas y la entrega de diversos "obsequios" a los votantes como carne, refrescos embotellados, jugos y tortas.
A su vez, las dirigencias locales del PAN y PRD presentarán recursos de impugnación en unos 30 municipios y varias demarcaciones distritales.
Acción Nacional consideró que hubo numerosas irregularidades en unas 20 alcaldías y en el 7o. distrito electoral.
En tanto, el sol azteca interpondrá recursos por la elección en 10 municipios y descartó quejas en los consejos distritales.
De su parte, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) se reportó listo para atender los recursos de impugnación que presenten los partidos políticos. Lucely Cervera Góngora, presidenta de ese organismo, informó que en las últimas 24 horas ya se han presentado 50 denuncias donde panistas, priístas y perredistas documentan, supuestamente, pruebas de irregularidades en los comicios.
Recordó que el próximo día 17 vence el plazo para que el TEE emita resolutivos sobre las impugnaciones para gobernador; y ocho días después se procederá a lo propio en los dictámenes que tienen que ver con los comicios de regidores y diputados.
Hasta el momento, el PAN, además de la gubernatura y la alcaldía de Mérida, obtuvo otras 26 comunas y 13 diputaciones (8 de mayoría y 5 plurinominales); el PRI consiguió 76 alcaldías y 11 legislaturas (7 de mayoría y 4 de minoría); el PRD, una diputación y dos municipios, y el Verde Ecologista la comuna de Cacalchén, de un total de 106 municipios en la entidad y 15 distritos mayoritarios.
Cervera Pacheco
El gobernador Víctor Cervera Pacheco firmó hoy un acuerdo donde reporta que desde el año pasado inició el trabajo de preparación para la entrega-recepción de su administración.
Indicó que en el documento se estipula que cualquier información con relación al cambio de administración se realizará a través de la Secretaría de la Contraloría, dirigida por José Luis Peniche Patrón.