Ť Gira por Medio Oriente del jefe de la CIA para apoyar el cese del fuego en la región
Colonos israelíes atacan dos poblados palestinos; heridos en ambos bandos
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Jerusalen, 6 de junio. El jefe de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, comenzó hoy su gira por Medio Oriente para tratar de apoyar el frágil cese del fuego entre israelíes y palestinos. Este miércoles, colonos israelíes atacaron dos poblados palestinos en enfrentamientos que dejaron un saldo de al menos 13 escolares palestinos y tres colonos heridos, así como decenas de viviendas e invernaderos incendiados en las localidades de Al Sawai y Al Lubban.
Cientos de colonos bloquearon la carretera principal de
Ramallah a Nablus , en el norte de Cisjordania, y empezaron a incendiar
los cultivos palestinos. El ejército y la policía dispararon
granadas lacrimógenas y balas de goma contra cientos de aldeanos
palestinos que acudieron a defender sus sembradíos, informó
la radio pública israelí.
El vocero del Departamento de Estado estadunidense Richard
Boucher declinó dar datos específicos sobre las labores de
Tenet en la región, pero aseguró que llegó a El Cairo
y luego a Jordania, para celebrar sus primeros encuentros con líderes
de la región. "La meta es comenzar una discusión seria a
nivel de seguridad sobre cómo garantizar que el cese del fuego continúe",
explicó el portavoz.
Miles de colonos se reunieron el miércoles en esta capital para pedir al primer ministro israelí, Ariel Sharon, arremeter contra los palestinos tras nueve meses de constantes disturbios. "Sharon debes cumplir lo que prometiste. Debes devolver la seguridad decomisando las armas de los terroristas palestinos", urgió en un discurso ante los manifestantes Yitzhak Levy, dirigente del partido Nacional Religioso de los Colonos.
Estas exigencias se volvieron más imperiosas luego de que el sábado pasado un ataque suicida palestino mató a al menos 21 jóvenes e hirió a 100 más en una disco de Tel Aviv. El martes pasado, además, un bebé israelí resultó gravemente herido luego de que el vehículo de su familia fue apedreado por palestinos cerca del asentamiento judío de Shilo.
Sharon desistió de tomar represalias inmediatas tras el atentado, después de que el sábado pasado el presidente palestino, Yasser Arafat, ordenó un cese del fuego. Sin embargo, en una entrevista con la televisión rusa, el primer ministro calificó hoy a Arafat de "asesino y mentiroso patológico", y que "es impensable que siga siendo recibido en todo el mundo con alfombra roja. No es un jefe de Estado y algunos esperan que se comporte como tal, pero actúa como un jefe de terroristas y asesinos".
Por su parte, el ministro palestino de Colectividades Locales, el ex negociador Saeb Erakat, condenó "los crímenes y el terrorismo de los colonos", en referencia a los ataques contra los poblados palestinos en Cisjordania. Al mismo tiempo, en Gaza, responsables de seguridad palestinas se reunieron para discutir la manera de consolidar el cese del fuego, que fue rechazado por el grupo integrista Hamas, que reivindicó el atentado del sábado. Hoy, el Frente Popular para la Liberación de Palestina anunció que proseguirá sus ataques contra objetivos israelíes, pese a las órdenes de Arafat.