JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Apoyará la Interpol; el ex dictador, asilado en Brasil

Piden extradición de Stroessner por delitos de la dictadura en Paraguay

AFP Y REUTERS

Asuncion, 6 de junio. Un juez emitió hoy una orden de arresto y extradición del ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner, quien se encuentra bajo asilo político en Brasil, al acusarlo de los delitos de secuestro, torturas y el homicidio de dos personas detenidas en 1974 y ejecutadas dos años después.

El juez del crimen, Carlos Escobar, formalizó su solicitud de orden de captura a la Interpol para que proceda y remitió el exhorto de extradición a la Corte Suprema de Justicia, a fin de que esa instancia traslade el trámite al ministerio de Relaciones Exteriores para su envío al Supremo Tribunal de Justicia de Brasil.

El caso se refiere al arresto y posterior homicidio de los hermanos Rodolfo y Benjamín Ramírez Villalba, a mediados de los años 70, cuando prevalecía la dictadura stroessnerista (1954-89). Ambos fueron detenidos el 23 de noviembre de 1974 y ejecutados el 21 de septiembre de 1976 por el Departamento de Investigaciones.

"Stroessner tenía conocimiento y participación de las detenciones ilegítimas, torturas y muertes perpetradas en Investigaciones", la policía política del régimen, señaló el abogado querellante Rodolfo Aseretto. Dijo que mientras el sistema hablaba de "paz y progreso" se perseguía a centenares de opositores políticos.

Las fichas de los hermanos Ramíez Villalba aparecieron en los archivos secretos de la policía, descubiertos en 1992, que sirvieron además para el intercambio de información de las dictaduras el Cono Sur en cuanto al llamado operativo Cóndor, de exterminio de los opositores de la región.

"Puede decirse hoy que Stroessner es responsable al menos de un centenar de desapariciones y muertes de opositores", dijo Aseretto. Por lo demás, añadió, se cumplen los requisitos para la extradición: un tratado en la materia con Brasil, orden de detención y prisión, y conducta calificada como delitos comunes sin prescribir.

Sin embargo, ya existen otros dos pedidos de extradición de Stroessner. Uno de ellos desde el año pasado por otro juez paraguayo y otro de la justicia argentina, en ambos casos por delitos de lesa humanidad y los cuales continúan en trámite.

El tribunal Supremo de Brasil también tramita pedido de extradición contra el ex general Lino Oviedo, acusado del asesinato del vicepresidente paraguayo Luis María Argaña, perpetrado en marzo de 1999.

En tanto, el presidente Luis González Macchi se reunió con diputados del Partido Colorado, a fin de preparar su defensa ante la oposición liberal que está promoviendo un juicio político para su destitución por hechos de corrupción.