JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Menem sostiene que no huirá del país por la indagatoria de la venta ilegal de armas
Detienen a Martín Balza, ex ministro de Defensa
Ť Envían al militar al Campo de Mayo, involucrado en el envío de arsenal a Croacia
Ť Niega juez que haya orden de arresto en contra del ex mandatario argentino
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 6 de junio. "Aquí estoy, ni un tiro ni una fuga", dijo hoy Carlos Menem, y se comparó con Simón Bolívar, a quien aludió cuando disparó la frase "en cadenas, pero en mi patria". Así comentó el ex mandatario los rumores sobre su inminente captura por la justicia, que lo citó a declaración indagatoria para este jueves en el juicio por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador(1991-1995).
La detención del ex jefe del ejército Martín Balza por la mañana, cuando se presentó a declarar ante el juez Jorge Urso a cargo de la causa de las armas, alentó una serie de versiones y se especuló que el juzgado ordenaría el arresto de Menem, para evitar mañana el encuentro de manifestaciones callejeras en pro y en contra.
El magistrado finalmente desmintió los rumores de una supuesta orden de detención contra Menem, y denegó la prórroga solicitada por los defensores del ex mandatario para evitar que declare mañana ante el juzgado. Esto originó una escalada de incidentes -con pugilatos y caos- entre periodistas y custodios de Menem en el hotel céntrico donde se hospeda temporariamente con su flamante esposa, la chilena Cecilia Bolocco, y también en la calle entre los "acarreados" por los amigos del ex mandatario y cientos de manifestantes que se congregaron para repudiarlo. Las escenas mantuvieron en vilo a la población.
Se dice perseguido político
Menem realizó una presentación breve ante la prensa, durante la cual nuevamente intentó equiparar su situación judicial como una persecución política, al recordar que el 2 de marzo de 1976 el ex coronel Jorge Osinde, embajador argentino en Paraguay, le había ofrecido alojamiento en la sede diplomática en Asunción cuando ya se sabía que habría un golpe militar y que el ex mandatario "estaba en la lista" de los golpistas.
"Yo le dije textualmente (a Osinde) no abandono patria, y parafraseando a Bolívar dije: 'en cadenas pero en mi patria'. Yo tengo la seguridad absoluta, pese a todas las difamaciones, de que no soy culpable de nada y que mi libertad está garantizada porque creo en la justicia", dijo Menem. Afirmó también que "todo fue legal" y que los organismos que intervinieron para la venta de armas dijeron que los decretos (secretos) que él firmó estaban "bien". A la salida del hotel, manifestantes que portaban una bandera argentina le gritaron "ladrón" y "traidor" e incluso golpearon su automóvil y lanzaron varios huevos contra el vehículo, ante el estupor de Bolocco.
Por su parte, Balza fue enviado detenido a Campo de Mayo y esto preocupó a familiares y amigos, ya que el militar ha sido amenazado varias veces por los llamados "dinosaurios del ejército", después de haber hecho un virtual mea culpa público por la actuación de esa institución durante la pasada dictadura militar. Balza dijo que aceptaría lo que se dispusiera en el juzgado pero "a lo único que le temo es a la injusticia". Sostuvo que lo declarado por el coronel José Luis Cattenati, quien atestiguó que el ex jefe del ejército ecuatoriano, Paco Moncayo, le había recriminado a Balza en noviembre de 1995 la mala calidad de las armas vendidas "es una burda mentira y así lo voy a acreditar".
Balza está involucrado en la causa por la desaparición de diez cañones del ejército que habrían ido a Croacia dentro de las toneladas de armas que se vendieron a ese país y a Ecuador cuando estaba en guerra con Perú. Analistas estiman que, más allá de las responsabilidades que le puedan caber a Balza, los testimonios militares deberán ser muy bien comprobados, ya que existe un "abierto ánimo de venganza" conra el ex general, que además de ser considerado un "héroe" en la guerra de Las Malvinas, fue el encargado de evitar el golpe carapintada de 1990, y luego realizó un arrepentimiento público por la actuación de los militares durante la dictadura.
En la causa de las armas están detenidos ya el ex asesor presidencial Emir Yoma, el ex ministro Erman González y ahora Balza, después que Luis Sarlenga el ex director de Fabricaciones Militares que llevaba dos años preso y se consideraba un "chivo expiatorio", decidió hablar. Esto, unido a la documentación acumulada durante seis años en el juicio, fue un disparador, y el fiscal Carlos Stornelli solicitó las indagatorias que precipitaron la situación. En los últimos días todas las declaraciones y nuevos documentos señalan hacia el ahora multimillonario ex presidente.
El intento de Menem de girar su responsabilidad hacia Estados Unidos, en un programa televisivo el pasado 2 de junio se convirtió en un boomerang, ya que el rechazo de Washington fue entendido como que sus poderosos amigos del norte lo dejaban a la deriva.
Esta mañana el empresario de armas Horacio Calderón, quien trabajó durante el menemismo en el ministerio de Defensa, se presentó a declarar y entregó documentos que supuestamente prueban que Estados Unidos prohíbe cualquier tipo de venta de armas a países de la ex Yugoslavia como surge de algunas cartas que le enviaron desde Washington en 1992. Calderón, que fue amigo de Menem, dijo que "le pasa lo que le pasa a los vasallos cuando dejan de ser útiles" y añadió: "se puede hablar de una asociación ilícita en un aparato de corrupción que se mantuvo 10 años en el poder". Este testigo apareció como "la mano de Washington" y fue analizado como otro "mensaje desde el norte", por sus vinculaciones con sectores estadunidenses.
Para muchos justicialistas Menem desató todas las furias con actitudes como su publicitada y escandalosa boda, el exhibicionismo de sus bienes -ahora investigados por otro juzgado- pero especialmente en las últimas horas, cuando insistió en un permiso para realizar un "viaje de luna de miel" a Siria, país que no tiene acuerdos de extradición. El fantasma del ex presidente Alberto Fujimori refugiado en Japón, para huir de la justicia peruana, asomó inevitablemente en este dislocado panorama local.
La dinámica judicial de los últimos tiempos sacó al tema de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, de su largo sueño de seis años y esto podría llevar a reabrir otras causas que cerraron apresuradamente los llamados "jueces de la servilleta", en referencia a su dependencia del poder.
Cuando Domingo Cavallo era aún ministro de Economía de Menem, denunció la existencia de mafias en el poder y sostuvo que el entonces ministro del Interior Carlos Corach le había pasado una servilleta durante una cena, con el nombre anotado de los jueces proclives a colaborar con el gobierno y salvar "las papas del fuego". Para la mayoría de los analistas, las maniobras de los seguidores del ex presidente Menem terminaron de apresurar la situación hasta un punto sin regreso. Ahora intentarán recusar al juez Urso.
En tanto, mientras el gobierno intimó a los sindicatos del transporte a cumplir sus prestaciones mínimas, durante el paro programado para el próximo 8 de junio, en Jujuy la policía reprimió brutalmente a un grupo de desocupados que protestaban y detuvo al dirigente sindical Carlos Perro Santillán, quien está al frente de la Corriente Clasista y Combativa, que agrupa a los gremios del noroeste, originando otro frente de tormenta.