JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Hay cuatro detenidos

Nuevo brote de violencia racial en Gran Bretaña

DPA, REUTERS Y AP

Leeds, 6 de junio. Dos policías resultaron heridos durante un nuevo enfrentamiento con jóvenes asiáticos en la madrugada del miércoles en esta ciudad inglesa.

Trescientos jóvenes, en su mayoría descendientes de inmigrantes de Bangladesh, lanzaron bombas incendiarias, destruyeron 25 vehículos y prendieron fuego a una tienda antes de que se restableciera la calma tras siete horas de disturbios.

Estos hechos ocurrieron horas antes de que se lleven a cabo elecciones generales en Gran Bretaña, en las que los laboristas son los grandes favoritos.

Testigos dijeron que el origen de los en-frentamientos está relacionado con informes de que la policía actuó con excesiva violencia contra un hombre procedente de Bangladesh, quien fue detenido el pasado fin de semana por los agentes por un leve incidente de tráfico.

Graham Maxwell, asistente del jefe de la policía a cargo de las operaciones en West Yorkshire, indicó que "cuatro personas fueron detenidas y se planean más arrestos", y agregó que este incidente fue planeado por grupos racistas procedentes de otros lugares, aunque Steve Smith, jefe auxiliar, dijo que no hay pruebas al respecto.

A fines de mayo, la ciudad inglesa de Oldham, cerca de Manchester, fue escenario de graves disturbios raciales, durante los cuales decenas de jóvenes asiáticos se enfrentaron con jóvenes blancos y la policía.