JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001
Ť La medida se aplicará a quienes ingresaron al país antes del 23 de enero de este año
Flexibilizará España aplicación de la nueva ley de extranjería, anuncia el ministro del Interior
Ť Beneficiará a más de 200 mil indocumentados, muchos de ellos latinoamericanos: Rajoy
REUTERS, DPA Y AFP
Madrid, 6 de junio. España flexibilizará la aplicación de la nueva ley de extranjería, lo que redundará en beneficio de más de 200 mil indocumentados, muchos de ellos procedentes de América Latina, anunció hoy el ministro del Interior, Mariano Rajoy.
Indicó que las recomendaciones al respecto del defensor del pueblo, Enrique Mújica, han sido aceptadas en su totalidad, y que los criterios flexibles propuestos por el artículo 31 sobre arraigo, que se estaban aplicando en las comunidades autónomas de Cataluña y Valencia, se ampliarán en adelante a todo el territorio nacional.
La medida, explicó, sólo se aplicará a los extranjeros que hayan llegado a España antes del 23 de enero del año en curso, tras la entrada en vigor de la ley de extranjería.
Por tanto, estimó que en menos de un año se legalizará la situación de más de 200 mil indocumentados, en su mayoría latinoamericanos, lo que será la cifra más elevada de regularizados en la historia del país.
Rajoy señaló que de esta manera se atienden razones humanitarias o de arraigo, pues sólo en Cataluña se han concedido permisos de residencia temporales a 94 por ciento de los inmigrantes que en enero se encerraron en iglesias y oficinas en varias localidades de la región para protestar contra la ley de extranjería.
Ahora se trata de "establecer unos criterios flexibles y generosos" para la regularización de personas por arraigo para quienes llevan tres años en España, tengan trabajo estable o lazos familiares en el país y acorde a razones humanitarias, y asimismo se considerará la situación de los menores.
No obstante, Rajoy aseveró que no habrá nuevos procesos de regularización, por lo que aquellos que se mantengan en situación de ilegalidad podrán ser expulsados.
Mientras, se reportó que en Pamplona fue detenido un empresario de la construcción que dio trabajo a 23 ecuatorianos en forma clandestina, a los que dejó de pagar salarios seis meses después de la contratación.
El empresario reclutó a los inmigrantes en la estación de autobuses de Pamplona y los llevó a obras de su empresa en Aragón, La Rioja, Guadalajara y Navarra.