JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Argentina
Gremios disidentes efectuarán paro nacional mañana
AP, AFP Y REUTERS
Buenos Aires, 6 de junio. El sindicalismo disidente ratificó la realización de un paro nacional para el próximo viernes en contra del modelo económico neoliberal que aplica el gobierno y anunció la intensificación de un boicoteo a las empresas de capital español, en apoyo al paro de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas.
El paro, el quinto que deberá enfrentar el gobierno a casi 18 meses de tomar el poder, es impulsado por la Confederación General del Trabajo (CGT) "rebelde" que lidera Hugo Moyano y cuenta con el apoyo de la izquierdista Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), de Víctor de Genaro.
Mientras Aerolíneas Argentinas, controlada por el Estado español, suspenderá sus vuelos hacia Miami, Nueva York, Auckland, Sidney, Los Angeles, San Pablo y Río de Janeiro, dijo un portavoz de la empresa.
Aerolíneas Argetinas, que fue privatizada en 1990, acumula una deuda de 900 millones de dólares y arroja pérdidas mensuales de entre 20 y 30 millones. Su controladora, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se niega a capitalizar la empresa para evitar su quiebra hasta que dos de los siete gremios que representan a sus 6 mil 760 trabajadores no acepte un plan de ajuste para flexibilizar sus condiciones laborales.
La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, mediadora en el conflicto, sostuvo que la única salida es que la empresa siga administrada por la SEPI, porque "el Estado argentino no tiene recursos" para hacerse cargo y además, agregó, "cualquier otro dueño la operaría con no más de mil 500 o 2 mil empleados".